Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2014
 
 

TSJM

El TSJM ordena la devolución de los puntos a un conductor porque se le notificó la sanción por edictos

30/10/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha ordenado la devolución de los puntos a un conductor porque se le notificó la sanción de forma incorrecta a través de edictos, anulando la retirada de puntos por parte del Ayuntamiento.

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

En una sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, se estima el recurso presentado por el conductor, quien invocó el procedimiento judicial de protección de sus derechos fundamentales. En concreto, impugnó una sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Madrid.

El afectado, representado por Dvuelta, acudió en primer término al Juzgado de lo Contencioso, con resultado de desestimación de su recurso. Sin embargo, su apelación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha prosperado.

La sentencia anula la decisión del Juzgado, que entendió que no se habían vulnerado los derechos del conductor al quitarle los puntos, y reprocha al Ayuntamiento de Madrid que acudiera a la notificación edictal sin intentar previamente la notificación en otros domicilios que constaban en el expediente.

En la sentencia, el TSJM recuerda al Ayuntamiento que la notificación edictal es un recurso "residual, subsidiario, supletorio y excepcional, de último remedio".

En un cmunicado, esta asociación ha señalado que el fallo supone un importante precedente, ya que abre la posibilidad de recurrir la pérdida de puntos a través de este procedimiento, que se caracteriza por su rapidez, la ausencia de tasas judiciales, y la posibilidad de recurrir en apelación en caso de que el Juez de primera instancia desestime la demanda.

"Diariamente tanto la DGT como los Ayuntamientos detraen miles de puntos de los conductores de forma ilegal. Como consecuencia de ello, los afectados por estas prácticas ilegales, tienen que costearse los cursos de recuperación de puntos, además de estar durante periodos largos de tiempo sin poder conducir", ha señalado.

El colectivo ha destacado que la realidad es que "el Ayuntamiento de Madrid utiliza esta vía de forma indiscriminada". "Dvuelta estima que cada año el Ayuntamiento de Madrid notifica irregularmente más de un millón de sanciones que suponen la retirada ilegal de 50.000 puntos de carné de conducir", ha señalado.

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Era de esperar que el ciudadano comun, pueda defendese de tales actos arbitrarios o como dice el buen derecho administrativo las vias de hecho de la Administracion. Una recomendacion a nivel personal seria que dieran mas detalles del voto comentado, y su numeracion con el fin de que este pueda ser empleado en otros casos mas, ya que la ignorancia en los despachos juridicos promueve la indefenson del administrado ante esta actividad administrativa defectuosa y vejatoria del debido proceso, que deja de lado las garantias constitucionales con el fin de imponer la sancion a como de lugar, ya no en forma preventiva sino como escarmiento publico y un ingreso dinerario por los cursos que se deben de llevar en forma posterior.

Escrito el 30/10/2014 15:45:01 por ccarves07 Responder Es ofensivo Me gusta (1)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana