Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/10/2014
 
 

Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda para el periodo 2015-2016

30/10/2014
Compartir: 

Orden 24/2014, de 21 de octubre, de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, por la que se aprueban las bases que regulan la convocatoria del Programa de Ayudas al Alquiler de Vivienda para el periodo 2015-2016 (DOCV de 29 de octubre de 2014). Texto completo.

ORDEN 24/2014, DE 21 DE OCTUBRE, DE LA CONSELLERÍA DE INFRAESTRUCTURAS, TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE, POR LA QUE SE APRUEBAN LAS BASES QUE REGULAN LA CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE AYUDAS AL ALQUILER DE VIVIENDA PARA EL PERIODO 2015-2016.

PREÁMBULO

La Generalitat, dentro de su estrategia para el fomento de las medidas para posibilitar el acceso y disfrute de la vivienda, viene formulando desde hace más de veinte años planes de vivienda para articular ayudas a sectores de población que en un marco no intervenido podrían tener problemas para el acceso a una vivienda. En este contexto, se vienen otorgado subvenciones para favorecer el disfrute que nuestra Constitución Vínculo a legislación garantiza a una vivienda digna y adecuada, responsabilidad compartida por los diferentes poderes públicos.

Dentro de esta línea de acción, la Generalitat ha conveniado con la Administración General del Estado la inclusión entre sus líneas de subvención, de un Programa de ayudas al alquiler de vivienda, en relación con lo establecido en el Real Decreto 233/2013, de 5 de abril Vínculo a legislación, por el que se regula el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria, y la Regeneración y Renovación Urbanas, 2013-2016.

De acuerdo con este planteamiento, a través de esta orden se establecen las bases reguladoras de las convocatorias de ayudas a personas físicas para el acceso a una vivienda en arrendamiento. Las ayudas que se regulan se orientan desde un enfoque eminentemente equitativo, centrado en los ciudadanos y ciudadanas que mayor apoyo público precisan en este ámbito.

Por todo ello, en virtud de cuanto antecede, de acuerdo con la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, General de Subvenciones, el Decreto Legislativo de 26 de junio Vínculo a legislación de 1991, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Generalitat, y demás normas de general y pertinente aplicación, y en virtud de las facultades conferidas por el artículo 28.e, Vínculo a legislación de la Ley 5/1983, de 30 de diciembre, del Consell, ORDENO

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación

Las presentes bases reguladoras tienen como objeto articular ayudas para el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler de personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en las mismas.

Artículo 2. Convocatoria

El procedimiento de otorgamiento de las ayudas reguladas en las bases que se aprueban mediante la presente orden, se iniciará mediante convocatoria, cuya aprobación queda supeditada en cualquier caso a la existencia de disponibilidad presupuestaria. Dicha convocatoria será publicada en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Artículo 3. Financiación

La financiación de las ayudas reguladas en la presente orden se hará con cargo a la línea presupuestaria 08.02.01.T 3040000, “Plan de Vivienda”, de los presupuestos de la Generalitat, con fondos que serán aportados por el Ministerio de Fomento a la Generalitat, según prevé el convenio suscrito por el Ministerio de Fomento y la Generalitat para el desarrollo del Plan Estatal del fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016, quedando supeditada la convocatoria de las ayudas, como se indica en el artículo 2 de esta orden, a la existencia de disponibilidad presupuestaria y a su preceptiva contabilización previa, tras la cual se realizará la convocatoria de ayudas.

El importe global máximo de las ayudas a conceder será de 13.333.333 euros, sin perjuicio de las posibles modificaciones que en la financiación pueda llevar a cabo el Ministerio de Fomento.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Única. Notificación a la Comisión Europea

En relación con la política de la competencia de la Unión Europea, las ayudas que se convocan no precisan notificación o comunicación a la Unión Europea, por no falsear o amenazar con falsear la competencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 107 Vínculo a legislación del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. Normativa aplicable

En todo lo no previsto en esta orden, serán de aplicación la Ley 38/2003, de 17 de noviembre Vínculo a legislación, General de Subvenciones, y su reglamento de desarrollo aprobado por Real Decreto 887/2006, de 21 de julio Vínculo a legislación, y el Texto Refundido de la Ley de Hacienda Pública de la Comunitat Valenciana, aprobado por Decreto Legislativo de 26 de junio Vínculo a legislación de 1991, las Leyes de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2015 y siguientes, y demás normativa de preceptiva aplicación.

Segunda. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.

Anexos

Omitidos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana