Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/10/2014
 
 

TSJIB

El TSJIB avala la construcción del campo de golf de Son Baco, en Campos (Mallorca)

28/10/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha declarado conforme a derecho la declaración de interés general para la construcción del campo de golf de Son Baco, en el municipio mallorquín de Campos, otorgada por el Consell de Mallorca en julio de 2006.

PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Sala de lo Contencioso-Administrativo da de este modo la razón a la promotora Golf de Campos Son Baco S.A., y ha revocado la sentencia que en primera instancia admitió el recurso del Grupo de Ornitología Balear (GOB) contra el levantamiento de la infraestructura deportiva y de una instalación hotelera anexa.

En su sentencia, contra la que no cabe recurso, el tribunal asevera que el proyecto no está afectado por ninguna protección ni está situado o incluido en espacio natural protegido alguno, sino en suelo rústico de carácter general.

Pese a que la sentencia dictada el pasado 30 de abril por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Palma señalaba que las Normas Subsidiarias (NNSS) de Campos y el Plan Territorial de Mallorca (PTM) "prohíben el uso de campos de golf en terrenos calificados como forestales, la promotora alegaba en su recurso que las NNSS aprobadas definitivamente en 1991 sí admite este proyecto "condicionado a la concesión de la declaración de interés general".

Es más, argumentaba que "no es cierto que la instalación se haya de implantar en suelo rústico protegido como se afirma en la sentencia apelada, como tampoco es cierto que haya de ser de aplicación lo dispuesto en el PTM, que prohibiría el uso de campo de golf en los referidos terrenos".

En este contexto, el tribunal señala que la propia sentencia recurrida reconoce que la normativa de aplicación al caso lo son las NNSS de Campos, pero no el PTM aprobado definitivamente en 2004. La Sala recuerda que fue en julio de 1991 cuando la Comisión Insular de Urbanismo del Consell concedió la declaración de interés social para la construcción del campo de golf.

328 PLAZAS TURÍSTICAS NUEVAS QUE "ARRASARÁ LA TOTALIDAD DE LA FINCA"

Al respecto, el GOB ha lamentado que con esta sentencia "se reactiva la declaración de interés general que permitirá dar licencia a la construcción de un campo de golf de 18 hoyos, con una sede social, una casa de vigilantes, un hotel, 12 edificios de apartamentos, una cafetería, un pabellón de vestuarios, una piscina de unos 350 metros cuadrados y varias pistas de tenis".

"En total, unas 328 plazas turísticas nuevas que afectan a cerca de 750.000 metros cuadrados" de una zona "en muy buen estado de conservación".

El grupo ecologista asevera no entender cómo el TSJIB "interpreta de forma tan diferente" distintos artículos de varias normativas, recalcando que de acuerdo al artículo 85 de la Ley del Suelo "queda claro que Son Baco no puede admitir un campo de golf de 18 hoyos y un aparthotel de cinco estrellas con 328 plazas que arrasaría casi con la totalidad de la finca".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana