Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/10/2014
 
 

TSJCyL

El TSJCyL concede la jubilación permanente a un funcionario de prisiones agredido en 2008 por un interno

22/10/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha concedido la jubilación por incapacidad permanente total a un funcionario de la prisión de Perogordo, en Segovia, que fue agredido por un recluso el 17 de octubre de 2008.

SEGOVIA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El empleado, que se encontraba vigilando el comedor durante la hora de la comida, fue atacado por un interno que le asestó varios pinchazos con un punzón de fabricación casera y recibió múltiples golpes con la bandeja de la comida, así como patadas y cabezazos, según recuerda CSI-F en un comunicado.

Como consecuencia de la agresión, el funcionario tiene secuelas psicológicas irreversibles, con trastorno de estrés postraumático y síntomas ansioso-depresivos y fobias asociadas al ámbito penitenciario, lo que le imposibilita el desempeño de cualquier trabajo relacionado con el centro penitenciario y le impide su incorporación a su puesto de trabajo de manera permanente.

El fallo del Tribunal, defendido por la asesoría jurídica de CSI-F en Segovia, avala que el ataque provocó en el trabajador un trastorno de estrés postraumático crónico que le impide ejercer su trabajo.

El sindicato ha valorado el fin del "calvario" para el compañero, aunque reclama a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias que aborde el problema de las agresiones en las prisiones, que en la mayoría de los casos, según lamenta, "pasan en silencio".

CSI-F ha advertido de que la Administración penitenciaria sigue sin poner las medidas preventivas necesarias para atajar una violencia "que no deja de crecer". En los últimos siete años se han producido 36 agresiones en cárcel de Segovia, 344 en las de Castilla y León y 1.994 en las de toda España, cifras estas que a nivel general "siguen en aumento".

La organización exige por tanto la implantación de un plan integral de actuación y prevención de las agresiones con el objetivo de que cada caso tenga un tratamiento singularizado y pormenorizado, de manera que se puedan identificar las principales causas y se erradique la violencia en las cárceles.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana