Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/10/2014
 
 

Ministro de Justicia

Catalá continuará el trabajo de Gallardón con el consenso de los profesionales y fijando prioridades para la legislatura

09/10/2014
Compartir: 

Visita por primera vez el Consejo de la Abogacía, que pide un pacto de Estado en Justicia y presupuesto para implementar las reformas

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que su antecesor en el cargo, Alberto Ruiz-Gallardón, ha hecho un "gran trabajo en muchos aspectos" y ha mostrado su interés por continuar su labor e identificar "bien" las prioridades para el resto de legislatura, eso sí con el consenso de los profesionales para lograr un servicio de calidad y cercano al ciudadano. "Yo no entiendo de reformas si no es con el apoyo de los afectados y los profesionales a quienes van dirigidas estas medidas", ha sentenciado.

Catalá ha realizado este miércoles su primera visita institucional al Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), que le ha invitado a participar en su asamblea y a entrar en contacto con los decanos, a quienes ha mostrado su "máxima colaboración y lealtad" al considerar que son agentes fundamentales de la Administración de Justicia y sus reformas.

Tras reunirse con los decanos y el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, el ministro ha recalcado que tiene en su agenda proyectos que preocupan a este colectivo como la ley de tasas, la ley de asistencia jurídica gratuita o la ley de servicios y colegios profesionales y que desea llevarlos a cabo de manera "consensuada" con todos los operadores jurídicos.

Al ser preguntado si mejorará todas las reformas de Gallardón, Catalá ha asegurado que "no hay ningún objetivo" de reformar las políticas desarrolladas por el ministro de Justicia en su etapa anterior. "Ese no es el objetivo, en absoluto -ha dicho--. Yo creo que se ha hecho un gran trabajo en muchos aspectos y mi interés es continuar el trabajo y buscar en el tiempo que queda de legislatura lo que nos permita mejorar la Administración y modernizarla", ha dicho.

En este sentido, el titular de Justicia ha destacado la importancia de la Ley de Navegación Marítima, un texto "de magnífica calidad" como es el Estatuto de la Víctima o la transposición de directivas europeas.

Catalá, que el miércoles expondrá en el Congreso las líneas maestras de su departamento para el resto de legislatura, ha confiado en que en lo "sustantivo" de las reformas coincida con los profesionales y en el inicio de una etapa "fructífera de colaboración, reformas y resultados".

UN ESTATUTO DE LA VÍCTIMA SIN FONDOS

Por su parte, el presidente de la Abogacía, Carlos Carnicer, ha agradecido la visita y la voluntad de colaboración del ministro Catalá. "Sin duda hay una mejor disposición que con Gallardón" ha explicado para apuntar que fue también muy bien acogido en esta sede pero luego llevó a cabo reformas, como las tasas, no propuestas inicialmente.

En todo caso, se ha mostrado partidario de "no hacer leña del árbol caído" y sí de llevar a cabo una labor útil para mejorar el servicio de la Justicia. Ha reclamado un pacto de Estado, la revisión de todos los estadios de la Administración de Justicia para analizar su carga de trabajo y, sobre todo, ha instado a no acometer reformas si no van acompañadas de una disposición presupuestaria.

En este contexto, ha puesto como ejemplo la nueva Oficina Judicial regulada en 2003 que todavía hoy no se ha implementado por falta de recursos o el Estatuto de la Víctima, un "ejemplo de ley muy civilizada y bonita" pero sin una partida presupuestaria.

"El 90 por ciento de los presupuestos de Justicia está comprometido a pagar sueldos, luego nos queda un 10% para atender a esa producción legislativa y su puesta en marcha", ha dicho, para concluir que faltan también "muchos" jueces y fiscales y la convocatoria de cien plazas es insuficiente.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana