Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2014
 
 

AN

Gómez Bermúdez aboga por implantar instrumentos legales que eviten "el uso perverso de Internet" por parte de criminales

26/09/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha abogado este jueves por implantar instrumentos legales que eviten "el uso perverso de Internet" por parte de los criminales para, por ejemplo, difundir ideas yihadistas o captar y reclutar nuevos terroristas. En este sentido, también ha defendido la necesaria cooperación internacional para hacer frente a este fenómeno.

MÁLAGA, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

En el marco de una conferencia internacional organizada en la capital malagueña por el Consejo de Europa, la Universidad de Málaga (UMA) y el Ayuntamiento para estudiar cómo prevenir el reclutamiento de nuevos miembros por parte de grupos terroristas y la delincuencia organizada, Gómez Bermúdez ha señalado en referencia al actual papel de Internet que cualquier avance en la civilización tiene "sus pros y sus contras", aunque "son muchos más los pros".

"Los delincuentes se aprovechan de Internet como hicieron con el teléfono; es una herramienta que utilizan torticeramente", ha indicado a los periodistas antes de participar en esta conferencia para hablar de grupos terroristas que usan métodos de delincuencia organizada.

Por ello, ante esta situación, "los estados tenemos que crear instrumentos legales que eviten ese uso perverso de Internet", ha expuesto, tales como 'hackear', destruir servidores con autorización judicial, filtrar virus tipo troyano que acaben con esos blogs, etcétera.

En este punto, ha apostado por tipificar el adiestramiento pasivo, establecer como motivo de expulsión administrativa cualquier actividad de radicalisimo en los blogs y foros o fomentar nuevos mecanismos de investigación como los agentes encubiertos virtuales. "Son cosas que ya hacemos, pero el objetivo es legislarlas para que luego no haya dudas de legalidad", ha precisado.

En definitiva, ha aseverado Gómez Bermúdez, "actuar igual que con otros delitos, porque nadie discute que si a un señor se le pilla un arma, se le incaute; sin embargo, cuando hablamos de Internet parece que nos frenamos". Algo que ha justificado aludiendo a que "aún no estamos habituados a la nueva forma de combatir este fenómeno".

El problema, tal y como ha precisado el magistrado de la Audiencia Nacional, es que si el servidor no está en España, "los jueces españoles tenemos una posibilidad de acceso inmediato muy limitada". Por ello, ha incidido en que "la cooperación es fundamental".

Ha hecho mención expresa al nuevo fenómeno terrorista etiquetado como 'lobo solitario' --individuo que actúa de forma independiente, sin la colaboración de otras personas ni de grandes organizaciones--, que, según ha indicado, obliga a los estados a redefinir el concepto de terrorismo.

"Técnicamente no pertenecen a ninguna organización, pero se nutren de actividades delictivas organizadas y cometen grandes delitos de terrorismo. No aparecen con una organización detrás y eso provoca problemas legales desde el punto de vista preventivo", ha comentado.

EVOLUCIÓN

La cuestión es que de un terrorismo local se ha pasado a que la amenaza máxima sea internacional, yihadista, y dentro de eso España tiene la peculiaridad de que es frontera sur de Europa, ha advertido. Además, cuenta con las ciudades de Ceuta y Melilla, que "están en el ojo del huracán".

De todos modos, el juez de la Audiencia Nacional ha defendido que "España, que siempre ha sido una locomotora en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, va por muy buen camino".

"Somos de los países más avanzados en la prevención", ha resaltado, incidiendo en que con las detenciones tempranas, aunque "la gente pueda sentirse un poco frustrada porque detienen a 20 y luego resultan absueltos, hemos evitado el delito".

SIN ATENTADO YIHADISTA DESDE EL 11-M, "ÉXITO SIN PRECEDENTES"

En este punto, Gómez Bermúdez ha hecho hincapié en que desde el 11 de marzo de 2004 no ha vuelto a haber un atentado yihadista en España, lo que ha calificado de "éxito sin precedentes". "El camino es el correcto", ha apostillado.

Preguntado por si son necesarios más medios para evitar estas actividades delictivas, ha opinado que "siempre faltan porque los delincuentes tienen mayor flexibilidad y mayor capacidad de reacción al no respetar ninguna regla y, por tanto, van por delante". Pero también ha subrayado que esa cuestión "se suple con la gran profesionalidad de los agentes policiales", que en el caso de España son "modélicos en el mundo entero".

El objetivo de esta conferencia, que tendrá lugar hasta este viernes, es estudiar los puntos en común entre el crimen organizado y el terrorismo y tratar de llegar a acuerdos para homogeneizar las legislaciones en todos los estados, de modo que "se permita la cooperación fluida, una de las armas absolutamente imprescindibles para tratar de hacer frente a estos fenómenos", según Gómez Bermúdez.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana