Diario del Derecho. Edición de 07/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/09/2014
 
 

Seguridad antiterrorista

Bruselas lleva a España ante la justicia europea por no contar con planes de seguridad antiterrorista en 20 puertos

26/09/2014
Compartir: 

La Comisión Europea ha decidido este jueves llevar a España ante el Tribunal de Justicia de la UE por no haber adoptado y puesto en marcha todavía planes de seguridad frente al riesgo de atentados terroristas en 20 de sus puertos, tal y como exige la legislación comunitaria.

BRUSELAS, 25 (EUROPA PRESS)

El principal objetivo de la normativa de la UE sobre seguridad portuaria es proporcionar medidas de protección para los buques y las instalaciones portuarias, como parte del eslabón marítimo de la cadena logística de transporte, frente al riesgo de ataques y terrorismo. Para ello, la directiva sobre seguridad portuaria exige la puesta en marcha de planes de seguridad en cada puerto con las disposiciones que deben adoptarse para garantizar esa protección.

Desde junio de 2007, fecha de transposición de la directiva, la Comisión ha efectuado regularmente inspecciones en el ámbito de la seguridad marítima para verificar, entre otras cosas, la puesta en marcha de estos planes. El Ejecutivo comunitario ha pedido a los Estados con mayores retrasos, entre ellos España, que preparen planes de acción nacionales con plazos precisos para realizar las evaluaciones y elaborar los planes de seguridad portuaria.

Según Bruselas, las autoridades españoles han lanzado un plan de acción en colaboración con todas las autoridades nacionales y locales competentes para aplicar, en un plazo de tiempo razonable, las disposiciones de la directiva en todos los puertos españoles. "Pese a los significativos esfuerzos, el plazo fijado para finales de 2013 en el plan de acción no se ha cumplido, y las autoridades españolas todavía deben adoptar alrededor de 20 planes de seguridad portuaria", ha señalado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana