Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/09/2014
 
 

Inicia la ejecución de la sentencia

La Audiencia de Málaga da un plazo de 10 días a Isabel Pantoja y Maite Zaldívar para ingresar en prisión

25/09/2014
Compartir: 

Los abogados podrán pedir el beneficio de la suspensión de la pena de cárcel, pero aún no lo han hecho

MÁLAGA, 24 (EUROPA PRESS)

La Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha iniciado la ejecución de la sentencia que condenó al exalcalde de la localidad malagueña de Marbella Julián Muñoz y a sus exparejas, la cantante Isabel Pantoja y Maite Zaldívar; y otras cuatro personas más por blanqueo de capitales. Así, a ambas, y al resto de condenados que están en libertad, les da un plazo de 10 días para que ingresen voluntariamente en prisión y para que paguen la multa impuesta.

Así consta en un auto de la Sala, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se declara firme la sentencia y se procede a iniciar su ejecución. Fuentes judiciales han apuntado que por el momento ninguno de los abogados ha solicitado aún el beneficio de la suspensión de la pena y han explicado que en el caso de que se realice esta petición, se dará traslado al ministerio fiscal para que se pronuncie, tras lo que el Tribunal resolvería.

La Audiencia de Málaga condenó a Pantoja a dos años de prisión y multa de 1,1 millones de euros por un delito de blanqueo; a Muñoz le impuso siete años de cárcel y multa de 3,8 millones por blanqueo de capitales continuado y cohecho. Zaldívar fue condenada a tres años y tres meses de prisión y multa de 2,4 millones de euros por un delito continuado de blanqueo; igual que su hermano. Además, fueron condenadas otras tres personas.

Posteriormente, el Tribunal Supremo confirmó la condena respecto a Pantoja, aunque aceptó el recurso presentado por la defensa de Zaldívar y su hermano, de forma que rebajó la pena en ambos casos a dos años y medio, al considerar que se trató de un delito único y no continuado. Aunque Muñoz no recurrió, se hicieron extensivos a él los efectos de la no apreciación de continuidad, por lo que la condena se redujo a seis años y medio de cárcel.

Ahora, siguiendo los trámites, la Sala requiere a Pantoja para que "en el término improrrogable de 10 días proceda al cumplimiento voluntario de la pena de 24 meses de prisión impuesta en la sentencia firme, con el apercibimiento de que, de no procederse al cumplimiento voluntario de la pena de prisión se decretará su busca y captura e ingreso en prisión". Esto se especifica a todos los condenados que están en libertad --Muñoz ya está en la cárcel--.

Asimismo, a la cantante se le insta a que en el mismo plazo de 10 días pague la multa impuesta de 1,14 millones de euros. Esto también se requiere al resto de los acusados, advirtiéndoles de que si no pagan las distintas cantidades impuestas deberán "cumplir en prisión el arresto sustitutorio" señalado en cada caso. En lo que respecta a Zaldívar, el Tribunal Supremo rebajó la multa a 1,7 millones de euros, que es lo que se requiere que abone.

Para poder suspender la pena de prisión, se requieren tres "condiciones necesarias", según se regula en el artículo 81 del Código Penal. Así, la primera de ellas es que el condenado haya delinquido por primera vez; la segunda, que la pena o penas impuestas, o la suma, no sea superior a dos años; y la tercera que "se hayan satisfecho las responsabilidades civiles que se hubieren originado".

La defensa de la cantante presentó el pasado mes de julio ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia condenatoria y también este mes de septiembre un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana