Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/09/2014
 
 

"No presentamos querellas por motivos políticos"

El Fiscal Superior de Murcia cree que "los políticos imputados en casos de corrupción deberían dimitir"

22/09/2014
Compartir: 

El fiscal superior de la Comunidad de Murcia, Manuel López Bernal, ha asegurado, en una entrevista concedida a Onda Cero Murcia recogida por Europa Press, que los "políticos imputados en casos de corrupción debería dimitir y tienen que diferenciar entre responsabilidades penales y políticas".

MURCIA, 19 (EUROPA PRESS)

Al respecto, ha señalado que hay que distinguir si la querella la presentan particulares o el Ministerio Fiscal. "No quiero demonizar a los colectivos, pero es cierto que una querella presentada por la Fiscalía garantiza unos principios regulados por Ley que son el de objetividad e imparcialidad y eso es garantía de independencia", asevera.

Sobre este asunto, del que también se pronunció el presidente del TSJ en Murcia, Juan Martínez Moya, ha asegurado que "somos independientes y no presentamos querellas por motivos políticos". Además, ha añadido, que cuando imputa un juez, lo hace a instancias del Ministerio Fiscal, lo que supone que hay dos profesionales que siguen esos principios".

Asimismo, ha añadido que "los políticos ejercen funciones en la Administración del Estado y eso es un tema muy serio, no pueden decir que el delito de prevaricación es administrativo, eso no es así. Dictar una resolución injusta a sabiendas que incumple la Ley va contra la esencia del trabajo público. No hay nada peor que saltarse la Ley voluntariamente".

En cuanto a la presunción de inocencia ha afirmado que "eso no tiene nada que ver con las responsabilidades políticas". Así, ha puntualizado que cuando "se aprueban resoluciones injustas se hace por algo, la prevaricación está conectada la mayoría de ocasiones con el cohecho. Van unidas muy frecuentemente"

El fiscal superior ha recordado que "hemos propuesto que el delito de prevaricación, cuando sea un perjuicio para las arcas públicas suponga, además de inhabilitación, penas de prisión".

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Quizá sería más correcto respetar la presunción de inocencia pero incluir en la ley que los partidos en cuyas listas se han presentado son responsables civiles subsidiarios de sus actuaaciones como lo son los empresarios de los empleados que contratan.
De este modo los partidos, a los que los corruptos les podrían salir muy caros, tendrían más cuidado con quien eligen. Uno sólo podría conducir a la quiebra al partido.
Como dice el romance del Conde D. Julían "allí me come por do más pecado había" y en este caso el pecado está en la bolsa.
Alfonso J. Vázquez

Escrito el 22/09/2014 18:11:53 por Alfonso J. Vázquez Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana