Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/09/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ fortalecerá la formación de los jueces en materia de Memoria Histórica

17/09/2014
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado este martes por unanimidad fortalecer la formación de los jueces en materia de Memoria Histórica.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

En una reunión mantenida este martes, el órgano de gobierno de los jueces ha sacado adelante un acuerdo en el que propone a la dirección de la Escuela Judicial que se refuercen los programas y seminarios sobre Derechos Humanos, "con formación específica sobre procedimientos y contenidos en el nuevo marco regulador de la Memoria Histórica" en el ordenamiento jurídico español.

Recuerda igualmente el CGPJ en su acuerdo que en los actuales planes de formación inicial ya figura una amplia actividad docente sobre el papel de los jueces como garantes de los derechos fundamentales, que comprende unas cien horas lectivas.

La iniciativa se ha adoptado en relación por iniciativa de la vocal Concepción Sáez, propuesta por Izquierda Unida, basándose en las recomendaciones realizadas recientemente por el relator especial de la ONU Pablo de Greiff en relación con el tratamiento judicial de los crímenes del franquismo y desapariciones forzadas.

En las observaciones remitidas a la Permanente, la vocal señalaba que se había reunido con De Greiff durante su reciente visita a España y que a su juicio el órgano de gobierno de los jueces debería sentirse concernido por las conclusiones de sus informes, por lo que interesa la adopción de medidas para llevar a cabo sus recomendaciones.

Estas medidas pasarían, según la vocal, por fortalecer los programas de formación en derechos humanos que deben superar los aspirantes a juez con materias específicas sobre la Guerra Civil española y responsabilidades de las administraciones durante este periodo y el del Franquismo. El objetivo sería el de sensibilizar y evitar la repetición de lo ocurrido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana