Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2014
 
 

Defensores del Pueblo

Los Defensores del Pueblo piden extender las rentas de inserción a todo el Estado

11/09/2014
Compartir: 

Los Defensores del Pueblo del Estado han solicitado a las administraciones públicas que pongan en marcha una prestación económica para garantizar una "vida digna" a las familias más desfavorecidas. Asimismo, han reclamado que el presupuesto destinado a políticas familiares se incremente en un 49,6 por ciento, con el fin de acercarse a la media europea.

VITORIA/SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Estas propuestas han sido presentadas durante las Jornadas 'Las familias y sus necesidades y retos en el actual entorno social y económico: respuesta de los poderes públicos', que se celebran en Vitoria.

El Defensor del Pueblo español y sus nueve homólogos autonómicos --Defensor del Pueblo Andaluz, el Justicia de Aragón, el Diputado del Común, el Procurador del Común, el Síndic de Greuges de Catalunya, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, el Valedor do Pobo, el Defensor del Pueblo de Navarra y el Ararteko del País Vasco -- han elaborado una declaración con diversas recomendaciones para mejorar la atención de las familias.

El texto incluye un punto en el que se destaca que "el apoyo socioeconómico resulta esencial para todas las familias afectadas por la grave crisis" económica y que se encuentran en riesgo de exclusión social "severa".

Ante esta situación, señalan que "los poderes públicos competentes deben procurar la existencia en toda España de una prestación económica, cuyo objeto sea cubrir las necesidades asociadas a una vida digna" y que esté ligada a la inserción sociolaboral. Actualmente, este tipo de prestaciones tan sólo existen en algunas comunidades autónomas. Las ayudas más significativas son las existentes en Euskadi y Navarra, dado que suponen más de la mitad de todo el presupuesto existente para este tipo de prestaciones en toda España.

"PRONTITUD"

A su juicio, las resoluciones relativas al reconocimiento del derecho a estas prestaciones deberían dictarse "con prontitud y dentro de los plazos legalmente establecidos". Además, se destaca que las políticas públicas deben fijarse como prioridad la eliminación de la pobreza infantil y de la pobreza energética, "habilitando para ello medidas e instrumentos eficaces".

Por otra parte, la declaración señala que en el Estado español, los recursos destinados a políticas de protección de las familias supone, según los últimos datos disponibles, el 1,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), mientras que la media europea se sitúa en el 2,26 por ciento. Los Defensores del Pueblo consideran que habría que en España habría que llegar al menos a la media europea en esta materia, para lo que sería necesario incrementar los recursos en un 49,6 por ciento.

IGUALDAD

La declaración también alude a la necesidad de articular medidas para garantizar el derecho a la igualdad y a la no discriminación de familias en situación de vulnerabilidad --monoparentales, de rigen inmigrante o de etnia gitana, entre otras--.

Asimismo, se hace un llamamiento a "considerar las nuevas realidades sociales" y nuevos modelos de familias, así como a reforzar los mecanismos para garantizar el derecho a una vivienda digna y posibilitar la conciliación laboral y familiar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana