Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/09/2014
 
 

Apertura del Año Judicial

JpD no acude a la apertura judicial por la "degradación" de la Justicia y la "instrumentalización política" del CGPJ

11/09/2014
Compartir: 

Lamenta que las "únicas innovaciones" de Gallardón sea "privatizar" el Registro Civil y una "agresiva" implantación de tasas judiciales

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Jueces para la Democracia (JpD) ha acordado no acudir al solemne acto de apertura del año judicial que celebra este miércoles el Tribunal Supremo en protesta por la "creciente degradación" de los juzgados y la "instrumentalización política" del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se ha convertido en una "mera agencia al servicio de intereses partidistas" con una mayoría afín a los intereses del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

La asociaciación judicial ha explicado en un comunicado sus motivos para faltar a la ceremonia, a la que las organizaciones de jueces y magistrados han sido invitadas y ha estado presidida por primera vez por el Rey Felipe VI.

JpD ha lamentado que el órgano de gobierno de los jueces haya sido "incapaz de denunciar la creciente degradación" de la Administración de Justicia. Al contrario, ha reprochado que este órgano constitucional garante de la separación de poderes se ha distinguido por realizar informes "de complacencia" con el poder político. "Además, ha dejado de ser un órgano colegiado para ser gestionado por una minoría de vocales", ha añadido.

La asociación ha advertido además de que los tiempos de respuesta en los procedimientos siguen sin reducirse, lo cual resulta especialmente llamativo en los casos de corrupción y provoca una "desconfianza" de la ciudadanía en el sistema judicial. Sobre esta lentitud, también han llamado la atención el fiscal general del Estado Eduardo Torres-Dulce y el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ Carlos Lesmes durante el acto de apertura de los tribunales.

FALTA DE INVERSIÓN

Jueces para la Democracia ha advertido también de la falta de inversión en la Justicia, marcada por la insuficiencia de medios materiales y personales y que sitúa a España a la cola de la Unión Europea. A su juicio, el Gobierno no ha mostrado la voluntad política necesaria para profundizar en la implantación de la oficina judicial.

Por otro lado, JpD ha criticado en un comunicado que la falta de creación de órganos judiciales ha generado la "insostenible" situación de cientos de jueces en expectativa de destino, recién incorporados a la carrera, que se encuentran actualmente sin plaza y en una situación de precariedad incompatible con el principio de inamovilidad judicial.

"Las únicas innovaciones del ministro Gallardón han consistido en actuaciones privatizadoras del servicio público, como la entrega injustificada de los registros civiles a los Registradores Mercantiles o la agresiva implantación de las tasas", ha remachado.

"Son razones más que suficientes para expresar nuestra protesta", ha concluido la organización, para llamar a los poderes públicos a abordar las reformas tendentes a mejorar este servicio público y recordar que la independencia judicial es el "eje vertebrador" del Estado de Derecho.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana