Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/09/2014
 
 

Jornadas sobre las nuevas directivas de contratación pública y su transposición

09/09/2014
Compartir: 

La Escuela Gallega de Administración Pública convoca las “Jornadas sobre las nuevas directivas de contratación pública y su transposición”. Se celebrarán los días 18 y 19 de septiembre de 2014.

1. Objetivos.

La contratación pública desempeña un papel clave en la Estrategia Europa 2020, como uno de los instrumentos basados en el mercado interior que deben ser utilizados para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, garantizando al mismo tiempo un uso con mayor racionalidad económica de los fondos públicos.

Con ese fin, la Unión Europea consideró que deben revisarse y modernizarse las vigentes normas sobre contratación pública, que posibiliten incrementar la eficiencia del gasto público y facilitando, en particular, la participación de las pequeñas y medianas empresas (pyme) en la contratación pública, así como permitir que los poderes públicos empleen la contratación pública en apoyo de objetivos sociales comunes.

Asimismo, se hacía preciso aclarar determinadas nociones y conceptos básicos para garantizar la seguridad jurídica e incorporar diversos aspectos resaltados por reiterada jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea relativa a la contratación pública.

Por otro lado, la transposición de las directivas 2014/23, 2014/24 y 2014/25 antes del 18 de abril de 2016 va a coincidir con el despliegue efectivo y generalizado del nuevo período 2014-2020 de programación plurianual de los fondos europeos, que puede extender sus efectos financieros hasta 2023. Por esto resulta imprescindible que las administraciones públicas estén preparadas para la inmediata aplicación de las normas que las traspongan. La difusión y conocimiento exhaustivo de las nuevas directivas permitirá evitar así incurrir en supuestos de futuras e hipotéticas correcciones financieras, motivadas por divergencias de criterio con la Comisión Europea, en cuanto a la interpretación de éstas. En suma, la correcta praxis en la gestión de los fondos de la Unión Europea exige conocer en profundidad esta normativa incluso antes del plazo límite de transposición.

Galicia, por su doble condición de beneficiaria de esos fondos y de integrante de la Eurorregión con el Norte de Portugal, que debe ayudar a mejorar la contratación transfronteriza que también pretende impulsar esta reforma, tiene que realizar un singular esfuerzo de adaptación al nuevo marco legal europeo. Po lo cual, la EGAP consideró prioritario situarse a la vanguardia en este cambio y ser uno de los primeros centros de formación de empleados públicos en transmitir los conocimientos indispensables para culminar una correcta transición de cara a la aplicación del nuevo ámbito jurídico.

De esta manera, la EGAP diseñó unas jornadas en las que se contrastarán las visiones de la Comisión Europea, institución garante de la estricta y puntual aplicación de las nuevas directivas, de altos representantes de la Administración general del Estado y de la Comunidad Autónoma de Galicia, así como el rigor técnico-jurídico de especialistas universitarios de reconocida experiencia en la materia.

2. Contenidos.

Serán tratados, entre otros, los siguientes temas:

- Las nuevas directivas europeas de contratación pública y la Estrategia Europa 2020: orientaciones de la Comisión Europea en línea con el mercado interior.

- La adaptación del derecho español de la contratación pública a las directivas europeas: balance y perspectivas.

- Desafíos de las CC.AA. ante el nuevo marco europeo de contratación pública.

- El proceso de mejora permanente en la contratación pública: experiencia del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ante las nuevas directivas de contratación.

- Transposición de las nuevas directivas de contratación pública: similitudes y diferencias respecto del marco vigente en España.

- La transposición de las directivas 2014/23, 2014/24 y 2014/25: análisis comparado en el ámbito europeo e internacional.

3. Destinatarios.

Los destinatarios de estas jornadas son fundamentalmente asesores jurídicos e interventores, personal de servicios públicos de contratación, gestores de fondos de la UE, contratistas y potenciales contratistas, así como personas interesadas en el campo de la contratación pública e interesados en general.

4. Desarrollo.

Lugar: EGAP, calle Madrid 2-4. Santiago de Compostela.

Fechas: 18 y 19 de septiembre de 2014.

Horario: 18 de septiembre, de 16.30 a 19.30 horas; 19 de septiembre, de 9.30 a 14.30 horas.

Duración: 7 horas lectivas.

5. Número de plazas.

Limitado por la capacidad del local.

6. Inscripción.

Las personas interesadas deberán formalizar su inscripción a través del área de matrícula de la web de la EGAP: https://egap.xunta.es/matricula/

El plazo para inscribirse estará abierto desde el día siguiente a la publicación de esta resolución en el Diario Oficial de Galicia hasta el 16 de septiembre de 2014.

Podrá obtenerse cualquier otra información, desde las 8.30 a las 14.30 horas, en los teléfonos: 981 54 62 41 y 981 54 62 39.

7. Modificaciones.

La EGAP se reserva la facultad de interpretar y de resolver las incidencias que puedan surgir en el desarrollo de estas jornadas, así como la facultad de cancelarlas si el escaso número de solicitudes no justificase su realización.

8. Reconocimiento de créditos ECTS.

Esta jornada será reconocida con créditos ECTS para los estudios de grado de la Universidad de Vigo y de otras universidades que, con posterioridad a la publicación de esta resolución, firmen un convenio con la EGAP que recoja esta circunstancia. La equivalencia académica de la jornada se establecerá en función de su duración y de conformidad con lo establecido en el reglamento de cada universidad, siempre que se superen los criterios establecidos por la EGAP para la obtención del certificado oficial.

9. Certificado de asistencia oficial.

Al final de las jornadas se entregará un certificado de asistencia a aquellas personas inscritas que hubiesen participado asiduamente y siempre que su asistencia fuese igual o superior al 90 % de las horas lectivas programadas. En este documento aparecerán, de forma expresa, el contenido, la carga lectiva, la fecha, el lugar de realización de estas jornadas y el sello oficial de la institución.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana