Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/09/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ respalda el reconocimiento al juez que instruyó el "caso Emarsa" por su "esfuerzo" en la investigación

03/09/2014
Compartir: 

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha respaldado durante su reunión de este martes el acuerdo por el que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSCV) expresa su reconocimiento al "esfuerzo" realizado por el magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos Segarra, en la tramitación del denominado "caso Emarsa".

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Ríos finalizó el pasado 4 de junio la instrucción del caso con la notificación del auto de transformación en procedimiento abreviado, en el que disponía continuar el procedimiento respecto de 24 imputados por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y mercantil, cohecho y blanqueo de capitales.

Los vocales del Consejo han decidido hacer constar la felicitación en el expediente personal del magistrado y darle traslado de la resolución.

El pasado 23 de julio, la Sala de Gobierno del TSJCV aprobó por unanimidad un acuerdo en el que se reconoce el esfuerzo realizado por Ríos, por la secretaria judicial Rosa Zafrilla y por la funcionaria del Cuerpo de Gestión Procesal Celia Aliaga, encargados de la tramitación del caso Emarsa, haciendo constar expresamente su agradecimiento por la labor desarrollada y el tiempo de dedicación.

Ríos finalizó el pasado 4 de junio la instrucción del caso con la notificación del auto de transformación en procedimiento abreviado, en el que disponía continuar el procedimiento respecto de 24 imputados por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación administrativa, falsedad en documento oficial y mercantil, cohecho y blanqueo de capitales.

En el auto, el juez señalaba que existen indicios racionales suficientes de que, entre 2005 y 2010, los imputados llegaron a detraer de forma ilícita casi 24 millones de euros de los fondos públicos asignados a la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales, SA (Emarsa), ya disuelta y que gestionaba la depuradora de Valencia y de su área metropolitana.

La causa, que se inició en 2010 a raíz de una querella presentada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI) -que asumió la gestión de la depuradora tras el cierre de Emarsa- consta solo en su pieza principal de 462 tomos, con un total de 165.595 folios, y en la misma se tomó declaración a 125 personas -31 como imputados y 91 como testigos-.

Además, se han abierto once piezas separadas que suman otros 61 tomos (con 17.873 folios) y se han cursado siete comisiones rogatorias, según ha recordado el propio CGPJ.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana