Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 03/09/2014
 
 

Lucha contra el fraude

Hacienda ingresa 5.508 millones por la lucha contra el fraude en el primer semestre

03/09/2014
Compartir: 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha avanzado que la Agencia Tributaria ha ingresado 5.508 millones por la lucha contra el fraude fiscal en el primer semestre del año, lo que supone el mejor primer semestre de la historia de la Agencia.

MADRID, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Así lo ha señalado Montoro durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Congreso, donde ha recordado que 2012 y 2013 fueron los mejores años en términos de ingresos por fraude, con 11.517 millones y 10.950 millones, respectivamente. "Marcaron una tendencia que se mantiene en 2014", ha dicho.

Según el ministro, el dato que demuestra que el Estado está ganando la lucha contra la economía sumergida es el incremento de la recaudación del IVA en estos seis meses, que está creciendo un 6,8% con un incremento del PIB real del 1,2% y un aumento general de la recaudación del 5,3%.

A su juicio, la recaudación de este impuesto crece a un ritmo superior a lo que crece la economía, la demanda interna y el consumo porque está aflorando dinero de la economía sumergida.

Igualmente, ha asegurado que ha crecido la tributación de las grandes empresas, que en el año 2011 tributaban a un tipo del 3,8%, lo que implicaba que algunas pagaban el 0%. Según Montoro, en 2012 se elevó la tributación de estas compañías al 5,3% y en 2013 la cifra aumentó hasta cerca del 9% gracias a los cambios en el Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, el ministro se ha referido a la amnistía fiscal que, a su juicio, ha permitido aumentar las bases imponibles de los impuestos, algo que no habría pasado sin una medida de este tipo. Según Montoro, fue una iniciativa "excepcional" para hacer frente a una situación "excepcional" porque España necesitaba en ese momento que afloraran capitales que no estaban contribuyendo a la salida de la crisis.

Montoro ha recordado que los datos de los contribuyentes que se acogieron, unos 40.000, están en los ordenadores de la Agencia Tributaria, de forma que "nunca hubo" tanta información disponible para abordar una eventual inspección si se entiende que un contribuyente debe ser investigado.

Igualmente, Montoro ha destacado la obligación de informar de cuentas y valores en el extranjero, una medida que llevó a 134.000 contribuyentes a declarar la titularidad de más de 88.000 millones de euros, lo que aporta un nuevo elemento de contraste y cruce de datos que ha generado 650 requerimientos de información o embargo en año y medio.

El ministro ha repasado también los pasos dados en la lucha contra el fraude a nivel internacional y la mejora que se ha producido en la colaboración con el sistema judicial, puesto que sólo en el primer semestre 1.304 funcionarios prestaron labores de auxilio judicial y peritaje frente a las 1.034 de todo el 2011, las 1.165 de 2012 y las 1.204 de 2013.

AUMENTAN LAS CONDENAS POR DELITO

Además, ha habido un "notable incremento" de las condenas por delito contra la Administración y Hacienda, ya que el número de personas encarceladas por este motivo hasta el mes de julio asciende a 252 personas, frente a las 183 que había en enero de 2012, lo que implica un incremento del 37% en dos años y medio. "Esta colaboración con la Justicia es total y absoluta en todos los casos y no puede nunca estar la mediatizada por ninguna circunstancia", ha dicho.

Aunque el Ejecutivo es consciente de que es necesario incrementar el personal de la Agencia Tributaria, el ministro ha recordado que junto a la oferta pública de empleo de 2014 el Gobierno aprobó una oferta extraordinaria para fortalecer el capital humano de la misma con nuevas plazas de promoción interna.

Por otro lado, ha recordado que el Presupuesto de la Agencia se incrementó en el año 2014 por primera vez desde 2009, que se está haciendo una apuesta decidida por las nuevas tecnologías para el control y la asistencia al contribuyente y que se promoverá un Estado propio para el sector.

"QUEDA MUCHO CAMINO POR HACER"

A pesar de todo, Montoro ha reconocido que "queda muchísimo camino por recorrer" y ha asegurado que el esfuerzo para luchar contra el fraude seguirá porque la acción continuada contra los defraudadores es la "única vía" para acabar con "esta lacra" que supone "un atentado social" y que "entorpece la recuperación".

Según Montoro, la lucha contra el fraude está en la agenda del Gobierno desde el principio de la legislatura, puesto que se fijó como prioridad en enero de 2012 y desde entonces se han impulsado numerosas líneas de actuación para profundizar en esta materia. "Y seguirá", ha aseverado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana