Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/09/2014
 
 

Invercaria

El juez de Invercaria insiste en que cada una de las piezas abiertas se enjuicien por separado

02/09/2014
Compartir: 

El juez de Sevilla que investiga las presuntas irregularidades en Invercaria ha confirmado su decisión de que cada una de las piezas de investigación abiertas a los proyectos financiados de forma supuestamente irregular por la empresa pública de capital riesgo de la Junta de Andalucía sean enjuiciadas por separado una vez concluida su instrucción.

SEVILLA, 1 (EUROPA PRESS)

En un auto, consultado por Europa Press, el juez de Instrucción número 16, Juan Gutiérrez Casillas, rechaza de este modo los recursos presentados por los abogados de seis imputados contra el auto de 18 de junio en el que acordó que, "concluida la instrucción de cada pieza de investigación penal abierta a los proyectos financiados por Invercaria con indicios de comisión de hechos punibles imputables a persona o personas determinadas, deberá procederse al enjuiciamiento de cada una de tales piezas".

El magistrado rechaza así los recursos presentados por las defensas de estos seis imputados, entre ellos los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, y confirma el auto de 18 de junio "en su total tenor" y "con ratificación igualmente de la fundamentación jurídica íntegra de la resolución recurrida, la cual se da aquí por reproducida".

El juez, en el auto de 18 de junio, consideraba "aconsejable en todo caso que la fase instructora o de investigación se continúe en su desarrollo con la estructura de la pieza separada de investigación penal por cada actividad inversora de Invercaria para una mayor comprensión, manejabilidad y claridad, habida cuenta el alto volumen de documentación existente y de partes y testigos intervinientes".

Para llegar a esta conclusión, el juez recuerda que la Fiscalía Anticorrupción apoyó enjuiciar el caso por piezas no sólo por la "simplificación o rapidez" del proceso sino también por "la heterogeneidad y singularidad de cada proyecto financiado" con fondos públicos y que se están investigando.

De hecho, según advirtió el juez haciendo suyos los argumentos de la Fiscalía, "se está poniendo de manifiesto en la presente instrucción" que hay proyectos financiados por Invercaria "en los que no se aprecian a la fecha indicios de apariencia delictiva sin que debamos acudir de la forma automática a apreciar una aparente continuidad entre aquellos otros proyecto de los que sí se pueda deducir la existencia de delito de malversación, prevaricación y societario en su caso".

Por ello, Gutiérrez Casilla señaló en este auto que "la estructuración de la investigación por piezas permitiría el que, con relación a cada una de ellas, pudiera resolverse para cada una con arreglo a lo prevenido en el artículo 779 de la Ley Enjuiciamiento Criminal y así resolverse ya respecto de los intereses jurídicos de múltiples afectados o involucrados en una causa de esta naturaleza".

PIDE DATOS DE LAS CUENTAS CORRIENTES DE INVERCARIA

Con todo, avisaba de que hay que tener en cuenta "que en este momento procesal el contenido de lo aquí resuelto es todavía en cierta manera prematuro al no existir aún un abultado número de piezas aperturadas y encontrarse los autos pendientes de unas periciales encomendadas que podrían ser transversales y afectantes a todas o a múltiple piezas".

De otro lado, y por medio de una providencia dictada el pasado 13 de agosto, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado acuerda librar oficio a la Caja de Ahorros de Aragón, BBVA y Caja General de Ahorros de Granada "a fin de que remitan expedientes completos referidos a las cuentas corrientes de Invercaria", tras lo que los "despachos se entregarán al Grupo de Blanqueo de Capitales" de la Policía Nacional "para que cuide de su diligenciado".

Así, el juez accede a la petición realizada por el perito del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas designado en auxilio, quien consideró "necesario" obtener copia de los expedientes completos referidos a las cuentas corrientes de Invercaria "que hayan existido o existan" en dichas entidades bancarias, "siendo de especial relevancia la información contenida en los extractos bancarios de cada cuenta desde el momento de su apertura hasta el de su cancelación en el supuesto de que no continúe vigente".

CITA A SEIS TESTIGOS POR OPERADORES AÉREOS ANDALUS

Por último, y dentro de la pieza de investigación relativa a Operadores Aéreos Andalus, el juez ha dictado una providencia con fecha 1 de agosto, consultada por Europa Press, en la que cita a declarar los próximos días 23 y 24 de octubre a un total de seis testigos.

Además de Operadores Aéreos Andalus, el instructor investiga las ayudas de Invercaria a Juana Martín, Ferias Internaciones Virtuales de Andalucía (FIVA), y Fumapa, causas en las que hay una treintena de personas imputadas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana