Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/08/2014
 
 

La Junta de Andalucía está personada como acusación particular

La Fiscalía pide nuevas imputaciones en la causa por el hotel de Almería que negó hospedaje a jóvenes con Down

14/08/2014
Compartir: 

La Fiscalía ha solicitado al juez instructor que cite a declarar en calidad de imputado al director comercial de la cadena hotelera que, en mayo de 2013, negó presuntamente el alojamiento a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en un establecimiento de la urbanización de El Toyo, en Almería.

ALMERÍA, 12 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía ha solicitado al juez instructor que cite a declarar en calidad de imputado al director comercial de la cadena hotelera que, en mayo de 2013, negó presuntamente el alojamiento a un grupo de jóvenes con síndrome de Down en un establecimiento de la urbanización de El Toyo, en Almería.

En su escrito, el Ministerio Público interesa, asimismo, que preste testimonio como imputada una trabajadora. El director comercial ya compareció como testigo ante el titular del Juzgado de Instrucción número 4, encargado de dirimir si se incurrió en discriminación de acuerdo al artículo 512 del Código Penal.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que el Ministerio Público, a la vista de las diligencias practicadas en la causa y la documentación que obra en el procedimiento, considera que la trabajadora podría ser la "autora directa de los hechos".

En concreto, hace referencia al correo electrónico con el que supuestamente se comunicó la negativa a hacer una reserva para jóvenes del colectivo en viaje de fin de curso "alegando que no admitían grupos de personas con discapacidad psíquica".

Las diligencias penales se incoaron después de que la Asociación Almeriense para Personas con Síndrome de Down (Asalsido) pusiese en conocimiento de la Fiscalía lo sucedido y, tras una investigación, esta elevase denuncia al estimar que, sin perjuicio de posterior y mas depurada calificación, podía ser constitutivo de delito por denegar a personas una prestación por razones discriminatorias en el ejercicio de una actividad profesional o empresarial.

El Ministerio Público también pidió entonces, al inicio de la causa en la que está personada como acusación particular la Junta de Andalucía, la declaración como imputado de la directora del hotel CaboGata Plaza Suites de El Toyo y la de la presidenta de Asalsido como perjudicado-denunciante.

Según la denuncia que interpuso Asalsido, una trabajadora del centro educativo concertado Down Almería, que depende de esta asociación, solicitó a una agencia de viajes que pidiera presupuesto de alojamiento a tres hoteles cercanos a la ciudad para organizar el viaje de fin de curso.

El hotel investigado habría contestado presuntamente que no podía facilitar un presupuesto para alojar a los jóvenes y habría argumentado que no "admitía grupos de personas con discapacidad psíquica", un extremo que fue rechazado por la dirección del establecimiento que, al hacerse público el caso, pidió "disculpas" y afirmó que se trató de "un malentendido". .

Asalsido ha sostenido por contra que contactó con la dirección del hotel para pedir explicaciones y que ésta "se reafirmó en su postura, añadiendo que este tipo de personas podrían molestar al resto de los clientes del hotel", lo que "ya les había ocurrido en otra ocasión".

El caso también dio lugar a que la defensora del pueblo, Soledad Becerril, abriese de oficio una investigación para conocer las actuaciones realizadas por la Junta de Andalucía y depurar una eventual infracción en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Para ello, pidió información a la Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales a fin de determinar el alcance de las potestades de inspección y sanción desplegadas.

Por su parte, la administración autonómica, a través de la Delegación Territorial de Salud y Bienestar Social, mantiene en suspenso hasta resolución del procedimiento por vía penal un expediente sancionador al hotel por un supuesto incumplimiento de la Ley 5/2003 del 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

A este expediente, se sumarían otros dos iniciados también por la Delegación Territorial de Turismo y Comercio y por la Dirección General de Consumo para investigar las instalaciones del establecimiento, perteneciente a la cadena ZT Hotels.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana