Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/07/2014
 
 

TS

El TS ratifica la nulidad del ERE de la Agencia Valenciana de Movilidad por la ausencia de negociación

25/07/2014
Compartir: 

La Sala Social del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso presentado por la Generalitat y ha confirmado la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que declaró la nulidad del despido colectivo de los trabajadores de la Agencia Valenciana de Movilidad (AVM) --que afectó a 31 de los 39 empleados--.

VALENCIA, 22 (EUROPA PRESS)

El Supremo considera en la sentencia que la negociación respecto al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "ha brillado por su ausencia". Así, señala que el despido colectivo se llevó a cabo "con flagrante violación de la obligación de negociar".

Así, indica que "los negociadores de la parte empresarial se limitaron a decir, una y otra vez", que lo único que podían hacer era "el despido de todos los trabajadores menos ocho". Al respecto, señala que esta decisión "contrasta" con el comportamiento seguido en el caso del procedimiento de despido colectivo de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) donde entiende que "sí se produjo una verdadera negociación de buena fe, llegando a un acuerdo satisfactorio".

Por otro lado, el Tribunal Supremo destaca que no es "aceptable" el argumento de la Generalitat de que la Ley 10/2010 de Ordenación de la Función Pública Valenciana "impediría absolver a dicho personal laboral en la Conselleria".

La sentencia cuenta con un voto particular de dos magistrados, que consideran que se debería estimar el recurso de la Generalitat, porque entienden que, en la negociación, "la administración actuó de buena fe, porque siguió los trámites establecidos por la norma: primero se redimensionó la plantilla y luego se adscribió a cada organismo el personal correspondiente".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana