Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/07/2014
 
 

La iniciativa, importada de EEUU

Perros adiestrados acompañarán en Madrid a menores involucrados en procesos judiciales

21/07/2014
Compartir: 

Se trata de un programa pionero de asistencia con perros para que estos sirvan de colchón emocional

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Perros adiestrados acompañarán durante el próximo año a menores que tengan que acudir a los Juzgados para declarar por algún proceso judicial en el que estén inmersos dentro del programa piloto que se instalará en los Juzgados de Familia de la capital y que se irá extendiendo a otros órganos judiciales de la región.

Se trata de una iniciativa pionera e innovadora que ha sido importada de Estados Unidos, donde se lleva aplicando desde 2003 con buenos resultados. Son perros específicamente adiestrados para ejercer con su presencia un clima tranquilizador a los pequeños, permitiendo a los profesionales llevar a cabo su trabajo de una manera más constructiva.

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, ha presentado este viernes esta iniciativa en cuatro Juzgados de Familia de la capital, donde se pondrá en marcha de manera inicial para posteriormente extenderse a otros organismos, como las secciones penales de la Audiencia Provincial de Madrid o los Juzgados de Móstoles.

Por el momento, los perros podrán asistir a los niños en los lugares donde se produzca entrevistas con los profesionales de los juzgados, aunque se prevé que en una segunda fase del programa los animales puedan entrar en las salas de juicio, tal y como ya se ha logrado hacer en Estados Unidos.

SIMULACIÓN CON 'CONGO' Y 'SURI'

Durante la presentación 'Suri', un Golden Retriewer, y 'Congo', un Labrador, simularon una asistencia a Celia, una menor que hizo las veces de entrevistada en un supuesto procedimiento judicial. Los dos ejemplares la acompañaron durante una entrevista en uno de los juzgados de Familia de la calle de Francisco Gervás y el responsable autonómico pudo comprobar de primera mano el comportamiento de la menor ante la presencia del animal.

'Suri' y 'Congo' son sólo dos de los perros seleccionados desde cachorros, criados, socializados y adiestrados durante toda su vida para ejercer correctamente esta labor, perros incluidos en un programa de adiestramiento con sesiones diarias y acompañados de un adiestrador profesional y que ayudarán a que las experiencias de los menores sean menos traumáticas.

Victoria ha explicado que se trata de una experiencia con la que en Estados Unidos se trabaja desde hace más de una década y que, debido a los buenos resultados obtenidos, se ha extendido a un gran número de estados norteamericanos. Concretamente, la 'Courthouse dog Foundaciont' cuenta con 67 perros de asistencia trabajando en 25 estados.

SERVICIO GRATUITO

La experiencia madrileña consistirá en un servicio gratuito en el que perros especialmente entrenados acompañaran a estos menores con el fin de mejorar las condiciones en los que éstos participan en las entrevistas.

En este sentido, Victoria ha señalado que podrán acceder a este servicio todos aquellos menores que, en el ámbito de estos juzgados, estén sujetos a un proceso judicial y precisen de un apoyo emocional para afrontarlo, necesidad que valorarán los profesionales de su juzgado de referencia, así como que el pequeño tenga, por supuesto, afinidad/motivación hacia los perros.

"La larga experiencia que este sistema de trabajo tiene en Estado Unidos o Inglaterra ha demostrado que la presencia de estos animales en encuentros tan difíciles pueden contribuir a que los niños rebajen su nivel de estrés y colaboren más activamente en la descripción de determinados hechos traumáticos, como pueda ser haber sufrido algún abuso o haber presenciado un delito, como puede ser un maltrato en el seno familiar", explicado Victoria.

En este sentido, ha precisado que varios estudios científicos realizados en Estados Unidos, han constatado los beneficios de este tipo de trabajo con animales.

Así, un experimento llevado a cabo en la Universidad de Nebraska reveló que menores sometidos a un examen físico rutinario presentaron una reducción de la presión arterial, la frecuencia cardiaca y de la angustia de comportamiento cuando se les realizó ese reconocimiento en compañía de un perro.

Otro estudio del Departamento de la Ciencia Animal y Biotecnología de Japón, demostró cómo la presencia de un perro incrementa los niveles de la oxitocina, hormona directamente relacionada con la confianza del ser humano.

Uno de los ejemplos más gráficos fue el que narra el Doctor Silman, de la Universidad de Nueva York, con el caso de una niña de 8 años de edad que fue víctima de abuso sexual, físico y emocional grave. Al parecer, la menor estaba aterrorizada para hablar sobre lo que pasó porque el autor la había amenazado con matarla a ella y a toda su familia si contaba algo.

Tras pasar un tiempo con un perro, de nombre 'Simon', la niña comenzó a hablar de su trauma y reveló cosas terribles que tuvo que soportar. Según el científico, esta situación demuestra que cuando un perro confía en este caso en quien hace la entrevista, los niños sienten que pueden confiar también.

El proyecto será desarrollado por la empresa Dogtor Animal, que cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales con amplia experiencia en la aplicación de la terapia con animales, quienes pondrán al servicio de la Comunidad de Madrid los perros necesarios para el desarrollo de la iniciativa.

En función de un convenio suscrito con el Gobierno regional, el número de intervenciones de los animales se realizará en función de las necesidades de los juzgados.

Además de este proyecto, Dogtor Animal también trabaja con la Comunidad de Madrid en las terapias con animales a víctima de violencia de género que el Gobierno regional comenzó a financiar en julio de 2013 en el Punto Municipal del Observatorio Regional de Violencia de Género de Las Rozas.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana