Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2014
 
 

Tasas judiciales

La Comunidad de Madrid exigirá al Ministerio que una parte de las tasas se destine a justicia gratuita

15/07/2014
Compartir: 

El consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria, ha avanzado este lunes que van a exigir de nuevo al Ministerio que encabeza Alberto Ruiz-Gallardón que una parte de las tasas judiciales se destinen a la justicia gratuita ya que ahora mismo la está pagando "íntegramente la Comunidad de Madrid".

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Victoria se ha expresado así en declaraciones a los medios en la Real Casa de Correos, donde el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Francisco Javier Vieira, ha entregado al jefe del Ejecutivo regional, Ignacio González, la memoria del TSJM de 2013.

A juicio de Victoria, uno de los problemas que tiene la justicia es el reparto de competencias y cada decisión exige de la coordinación de distintas instancias como el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), las comunidades autónomas o, incluso, la Fiscalía General del Estado, lo que, en su opinión, "complica aún más cualquier medida de reforma de la administración de justicia".

Por otra parte, ha señalado que la "Justicia exige de medios" y a este respecto, ha apuntado que la Comunidad "destina cada año 400 millones de euros al funcionamiento de la administración de Justicia a pesar de tener unas competencias muy limitadas".

"Esta cantidad representa el diez por ciento del coste total de la justicia, si contásemos con todo tipo de gastos y de sueldos, y de esos 400 millones, aproximadamente el 70 por ciento se destina a gastos de personal", ha señalado para decir que también hay gastos importantes como los 38 millones de euros que se destinan anualmente al pago de alquileres de edificios.

REPLANTEAMIENTO DE TASAS JUDICIALES

"Es necesaria una financiación adecuada y eso también pasa por un replanteamiento de la cuestión de las tasas judiciales", ha sostenido para decir que cada año, la Comunidad de Madrid destina 40 millones de euros a Justicia gratuita y en cambio, cuando se negociaron las transferencias solo se dedican por el Ministerio 9 millones de euros".

Por eso, ha avanzado que van a dirigirse nuevamente al Ministerio de Justicia "para que esas tasas judiciales que se cobran a cada persona cuando van a un juicio, una parte, como dice la ley, se dediquen a la Justicia gratuita, se dediquen a financiar los abogados y procuradores de quienes no tiene recursos para esos juicios".

"Exigimos un replanteamiento de las tasas judiciales, que una parte de esas tasas judiciales, como dice la ley, y con las que el año pasado se recaudaron más de 300 millones de euros, se destine a quienes no tienen recursos para litigar, a la justicia gratuita, que ahora mismo la estamos pagando íntegramente desde la Comunidad de Madrid", ha remarcado Victoria.

Como ejemplo, ha dicho que quien recurre una multa de tráfico de 200 euros tiene que pagar de tasas de justicia 100 euros, y cuando ese señor va a juzgado ese dinero no se destina ni al pago de ese edificio, ni a su seguridad ni al pago de ordenadores, papel, ni a ninguno de los sueldos que están allí, salvo el juez y el secretario judicial.

Todo lo demás lo pagan los madrileños con cargo a sus impuestos, por lo que ha visto "necesario que una parte de las tasas que está pagando ese señor por ese servicio se paguen al resto de gastos".

"Lo ideal es que se asuman las competencia como vienen pero lo que si es necesario es que nos pongamos todos en marcha y sigamos insistiendo en la mejora de la Justicia Madrileña", ha indicado Vieira a este respecto.

En su opinión, el diseño de la justicia, en general, es "bastante deficiente" en la medida en que en las comunidades con competencias transferidas hay tres patas del banco en marcha: el CGPG, el Ministerio de justicia y la comunidad autónoma.

"Es un sistema que lo complica pero es el sistema que tenemos. Tenemos que procurar lograr una mejor coordinación entre estas tres administraciones implicadas y es en lo que estamos", ha remarcado para insistir en que haya una buena comunicación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana