Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/07/2014
 
 

Tribunales de instancia

La Xunta reclama tribunales de instancia para Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol

15/07/2014
Compartir: 

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reclamado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial tenga en cuenta las particularidades de Galicia y que se mantengan tribunales de instancia en las ciudades de Vigo, Santiago de Compostela y Ferrol, además de los que la nueva norma contempla para las capitales de provincia, Ourense, Pontevedra, A Coruña y Lugo.

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

Según ha explicado Rueda en Madrid, existen "muchos argumentos que acreditan" la necesidad de poner en marcha esta medida. "Las fiscalías de área responden a la organización de estas siete ciudades, tienen siete colegios de abogados y hay una sección desplazada de la Audiencia en Santiago y dos en Vigo", ha esgrimido Rueda este lunes durante su participación en una mesa redonda, recogida por Europa Press, sobre el Anteproyecto de Ley de las Comunidades Autónomas.

Alfonso Rueda ha apuntado que la Xunta presentó sus alegaciones al anteproyecto de ley estatal y que hará "lo posible" para que las reclamaciones de la Comunidad sean atendidas por el Ministerio de Justicia. Entre otras cuestiones, las alegaciones reclaman también que exista "flexibilidad" en su aplicación para que las autonomías tengan capacidad de definir su mapa judicial en coordinación con el Poder Judicial.

El vicepresidente ha incidido en la necesidad de que la reforma tenga en cuenta las características geográficas, sociológicas y administrativas de Galicia y ha señalado las inversiones en materia judicial ya realizadas por el Gobierno gallego, ya que desde que Galicia asumió las competencias de medios materiales en Justicia se han llevado a cabo 200 actuaciones.

Alfonso Rueda ha recordado que Galicia es la tercera comunidad autónoma con más partidos judiciales, con un total de 46, y se ha mostrado en contra de que se cedan las competencias exclusivamente a la comunidad en caso de que hubiese que cerrar alguno de estos partidos. "No queremos esa responsabilidad para nosotros, o al menos, no en exclusiva", ha sentenciado.

En lo tocante a la financiación, Rueda ha echado en falta una memoria económica de la reforma que reflejase el "desembolso económico" que supondría.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana