Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2014
 
 

Observatorio

La Abogacía denuncia que la inversión en justicia gratuita ha disminuido 43 millones en dos años

11/07/2014
Compartir: 

Las tasas judiciales provocan que los colegios reciban un 18 por ciento más de solicitudes de abogado de oficio que en 2012

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La inversión total que las administraciones públicas han destinado en 2013 al servicio de asistencia jurídica gratuita y a la indemnización de los gastos de infraestructura soportados por los colegios de abogados ha alcanzado los 223,5 millones de euros, lo que supone casi un 4% menos que en el ejercicio 2012, cuando se gastaron 232,3 millones y un descenso del 8,7% con respecto a 2011.

Este es uno de los datos incluidos en el VIII Observatorio de la Justicia Gratuita que ha presentado este jueves el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, que defiende que este servicio es magnifico y su reforma, que plantea el departamento de Alberto Ruiz-Gallardón, "no se puede hacer en contra de los ciudadanos y a espaldas de los abogados".

Durante la presentación de estos datos, Carnicer también ha recordado "el clamor existente por el impago de los baremos a los abogados del Turno de Oficio" asegurando que ellos trabajan por la ciudadanía y por ello deben denunciar las "desconsideraciones" de las objeto por parte de algunas Administraciones Públicas.

Este es el cuarto año consecutivo en el que se han reducido los costes de justicia gratuita, con una bajada de más del 16% desde 2009 (la inversión fue de 266,6 millones de euros) hasta 2013 (con un gasto de 223,5 millones). La inversión en dotar a los abogados de oficio se ha reducido en más de 43 millones de euros en los cuatro últimos años.

Esta rebaja ha sido fundamentalmente a costa de recortar año tras año las indemnizaciones que perciben los abogados adscritos al Turno de Oficio, según la Abogacía.

El informe elaborado por el Consejo General de la Abogacía Española y la Editorial LA LEY del Grupo Wolters Kluwer, destaca también que La reducción de gastos en 2013 ha sido una constante entre las comunidades autónomas con mayor inversión en justicia gratuita.

POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

En Andalucía el descenso ha sido del 12,3%, Canarias ha bajado el 6,7% y Madrid también ha sufrido una reducción notable. Por su parte, Cataluña ha tenido un leve incremento del 1% y Valencia ha subido el 4,7%, aunque hay que tener en cuenta que la reducción en 2012 fue del 40% por la fortísima rebaja que realizó la Administración autonómica en los baremos de los abogados del Turno de Oficio.

En términos globales, los importes de Asistencia Jurídica Gratuita han disminuido fundamentalmente por la reducción de los baremos en territorios con las competencias de Justicia transferidas. La media de rebaja de las indemnizaciones que perciben los abogados del Turno de Oficio oscila entre el 5 y el 10%.

Como dato significativo, el informe señala que la inversión por ciudadano en asistencia jurídica gratuita es de 4,72 euros por año, mientras que la retribución media al abogado por expediente ronda los 125 euros, también descendiendo año tras año.

TURNO DE OFICIO

Del total de la inversión en justicia gratuita, el turno de oficio acapara la mayor parte de la inversión con más del 67% del gasto conjunto, alcanzando los 150 millones de euros. El servicio de asistencia letrada al detenido ocupa el segundo lugar con unas certificaciones durante 2013 que superan los 44 millones de euros (20%), seguidos del de Violencia de Género (3,3%) con un total invertido de 7,3 millones de euros.

Los colegios de abogados han percibido en concepto de compensación por los Gastos de Infraestructura para financiar la gestión del Servicio de Justicia Gratuita el 9,5% del total de la inversión (21 millones de euros).

Dentro del turno de oficio hay que destacar que la penal es la jurisdicción que cuenta con mayor inversión, con cerca de 88 millones de euros y el 58% del total de este servicio.

A continuación se encuentran la jurisdicción civil, que alcanza el 28,2% del total del turno de oficio; la contencioso-administrativa (más del 4%) y la social con el 2,4%.

Por lo que se refiere a la asistencia al detenido, casi el 75% corresponde al Servicio de Guardia (con más de 33 millones de euros) y el restante 25% corresponde a la Asistencia Individualizada (11 millones de euros).

Por otro lado, el estudio revela que los colegios de abogados recibieron 951.000 solicitudes de asistencia jurídica gratuita procedentes del ciudadano o tramitadas a través del juzgado, lo que supone un incremento superior al 18% de las solicitudes recibidas en 2012, cuando se llegaron a 800.000.

La imposición de tasas judiciales ha provocado que cada vez más ciudadanos soliciten la asistencia jurídica gratuita en los conflictos con las Administraciones Públicas, según deduce la Abogacía de estos datos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana