Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 11/07/2014
 
 

TC

El fiscal Narváez toma posesión como magistrado del Tribunal Constitucional

11/07/2014
Compartir: 

Al acto acudieron el ministro de Justicia, el presidente del Tribunal Supremo y el fiscal general del Estado

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El fiscal Antonio Narváez ha tomado este jueves posesión de su plaza de magistrado del Tribunal Constitucional (TC) en un acto solemne celebrado en la sede de este órgano ante numerosas personalidades del mundo de la justicica como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes y el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, además de numerosos magistrados, miembros de la cúpula del Ministerio Público y vocales del órgano de gobierno de los jueces.

El acto se ha celebrado un día después de que Narváez jurara su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela. El hasta ahora teniente fiscal del Tribunal Supremo, impulsor de las ilegalizaciones de las formaciones sucesoras de Batasuna, completará el tribunal de garantías en sustitución del dimitido Enrique López.

El pasado lunes se celebró en el TC el Pleno gubernativo que avaló la elección de Narváez, propuesto por el Gobierno, tras comprobar que cumple con todos los requisitos formales para acceder al cargo. Uno de los primeros asuntos de interés en los que tendrá que participar el nuevo magistrado es el recurso presentado por el exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por el "caso Bateragune".

La elección de Narváez y los trámites para su toma de posesión han sido precisamente el motivo por el que el Pleno del TC que incluía este asunto, y que iba a reunirse este mismo martes, ha sido aplazado hasta la semana próxima, informaron a Europa Press fuentes de este órgano.

Este fiscal de dilatada carrera y hombre de confianza del actual fiscal general, Eduardo Torres-Dulce, coordinó todo el trabajo del Ministerio Público frente a los diversos intentos de Batasuna de concurrir a los comicios, desde su puesto de fiscal jefe de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, desde donde pasó a ser teniente fiscal de este órgano.

Su candidatura como número uno de la Fiscalía del Tribunal Supremo fue apoyada por unanimidad del Consejo Fiscal frente a la de otros reputados miembros del Ministerio Público como el exfiscal jefe de la Audiencia Nacional Eduardo Fungairiño, del fiscal jefe Antidroga José Ramón Noreña y del fiscal del alto tribunal Luis Navajas.

Como fiscal jefe de la Sala Contencioso-Administrativo, Narváez ha intervenido desde el año 2007 en aplicación de la Ley de Partidos Políticos en los sucesivos procesos de ilegalización incoados tanto para impugnar candidaturas y agrupaciones electorales como para evitar la inscripción de partidos políticos, en las elecciones al Parlamento Vasco, al Congreso de los Diputados y al Parlamento Europeo.

CURRICULUM

Narváez, quien previsiblemente pasará a completar el tribunal de garantías en las próximas semanas, una vez su nombramiento pase por los trámites oportunos, es perfecto conocedor de su nuevo destino porque anteriormente ejerció en Tribunal Constitucional como fiscal durante diez años.

Experto en derechos fundamentales, ha despachado numerosas cuestiones que afectan a las libertades básicas y en defensa del medio ambiente.

Así, en materia de educación informó a favor de la existencia de la asignatura de Educación para la Ciudadanía por entender que no vulneraba el derecho de los padres a procurar una educación a sus hijos.

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1982. Estuvo destinado en la Fiscalía de Córdoba y fue Fiscal Jefe de la Audiencia Provincial de Teruel desde 1987 hasta 1997. Desde ese año hasta 2007 estuvo destinado en la Fiscalía ante el Tribunal Constitucional.

Además, es autor de diversos libros y monografías sobre el Tribunal de Jurado, y ha publicado numerosos artículos doctrinales sobre Derechos Fundamentales, Menores extranjeros y Grupos criminales y terrorismo.

Ha sido Consultor técnico de Naciones Unidas para el Desarrollo del Tercer Mundo en Guatemala, y ha participado en programas de formación de fiscales en Paraguay, Bolivia, Colombia, Méjico y Albania.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana