Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/07/2014
 
 

Consejo Fiscal

Torres-Dulce lamenta que el Gobierno limite la autonomía del fiscal en Eurojust y en equipos internacionales

10/07/2014
Compartir: 

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha explicado este miércoles que el Consejo Fiscal lamenta la postura del Ministerio de Justicia que tiende a limitar la autonomía del fiscal en la organización Eurojust y su presencia en los equipos internacionales de investigación, hasta ahora coliderados por jueces y fiscales: "No se nos da el rol que nos corresponde", ha zanjado.

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

En rueda de prensa por la celebración del pleno del Consejo Fiscal en Barcelona --donde se ubica por primera vez--, Torres-Dulce ha explicado que el Consejo está disconforme con el anteproyecto de Ley que regula el estatuto de un miembro nacional en Eurojust y con la postura "más restrictiva" del Gobierno de que en los equipos de investigación internacional el fiscal no colidere con el juez las investigaciones, como se hacía hasta ahora.

En este sentido, ha puntualizado que "la discrepancia básica que sostiene el Consejo Fiscal respetuosamente respecto a la posición del Ministerio es que entendemos que desde 1978, la Constitución y sobre todo, el Estatuto Orgánico del 81, todo lo que no implique ampliar la autonomía funcional del Ministerio Fiscal va en contra del espíritu constitucional".

"No se pueden dar pasos en regresión a un sistema en el que se limite la autonomía del Ministerio Fiscal", ha insistido, considerando que cualquier modificación del estatuto del miembro nacional de Eurojust debería contemplar la autonomía del Ministerio Fiscal y ahora el proyecto del Gobierno reduce extremadamente este ámbito.

"Sigue residenciándose excesivamente en el Ministerio de Justicia competencias en relación con Eurojust y eso no es muy acorde con la posición de progresiva autonomía", ha reflexionado.

En los equipos de investigación conjuntos, Torres-Dulce ha opinado que darle al fiscal un papel de relevancia "sería deseable por la realidad europea del papel del fiscal y la exigencia de estos equipos, muchas veces impulsados por fiscales".

INVESTIGACIÓN PENAL

Respecto a la reforma de la Ley de enjuiciamiento criminal que dotaría al fiscal del rol de dirigir la investigación penal --que ahora recae en los jueces de instrucción--, ha opinado que "cada vez queda menos tiempo parlamentario para que se impulse", y ha indicado que en el Consejo están todos de acuerdo en que sería deseable una reforma.

Por el momento, ha asegurado que el actual rol de investigación del fiscal les queda "excesivamente corto", y ha destacado que si actualmente los fiscales ya tienen una presencia muy activa en la instrucción en colaboración con los jueces, eso debería tener un reflejo legislativo.

Por ello, el fiscal general ha apostado por que el fiscal lidere en exclusiva la investigación penal y posteriormente el trabajo sea controlado por un juez de garantías y las partes, y ha defendido que no son un órgano que está sometidos al Gobierno.

Sobre las razones de que no progrese legislativamente este proyecto, ha rechazado que sea por la falta de confianza del Gobierno.

Ha explicado para agilizar el funcionamiento de la Justicia, enviarán un documento al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, con medidas para mejorar la eficiencia de los juicios inmediatos para que los ciudadanos "tengan la inmediata percepción de que se hace justicia".

Ha anunciado que crearán unidades con fiscales especializados dedicados solo a investigación, como ya existen por ejemplo en la Fiscalía de Barcelona, y ha citado un preacuerdo con el Ministerio del Interior, que ha diseñado una comisaría general para el Ministerio Fiscal "muy eficiente".

"No queremos quedarnos parados esperando la iniciativa legislativa. Queremos servir a los ciudadanos y hacer la justicia más eficiente", ha sentenciado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana