Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 10/07/2014
 
 

Tras haber sufragado los gastos de su campaña electoral

La Audiencia sienta en el banquillo al empresario Farrús por concertarse con UM para beneficiarse de fondos públicos

10/07/2014
Compartir: 

Sobre el inculpado pesan presuntos delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y cohecho

PALMA DE MALLORCA, 09 (EUROPA PRESS)

El empresario de la comunicación Jacinto Farrús se sentará en el banquillo de los acusados, tal y como ha confirmado la Audiencia Provincial de Baleares mediante un auto, por presuntamente concertarse con exaltos cargos de Unió Mallorquina (UM) a fin de que sus empresas se vieran beneficiadas por la Administración durante la pasada legislatura, como recompensa por haber sufragado los gastos de la campaña electoral de 2007 del extinto partido.

Mediante un auto de ocho páginas, el tribunal de la Sección Primera desestima el recurso interpuesto por Farrús contra el auto por el que la jueza instructora del caso Voltor, Carmen Abrines, ponía fin a la instrucción de esta pieza separada y decretaba que continuara el proceso penal contra el empresario al igual que contra el expresidente de UM Miquel Àngel Flaquer.

En su resolución, la Sala señala que las diligencias practicadas arrojan indicios suficientes de que Farrús fue "actor principal en hechos que han servido para beneficiarle mediante dinero público y contrataciones", motivo por el que se le imputan delitos de malversación de caudales públicos, fraude a la administración y cohecho, cuya supuesta comisión el inculpado rebatía en su recurso.

Según alegaba su defensa, los hechos supondrían "a lo sumo" la financiación legal de un partido político y de contrataciones administrativas en las que finalmente "los contratos no fueron adjudicados a empresas integradas en el conglomerado de sociedades que controlaba directa o indirectamente".

No obstante, el tribunal apunta a la relación existente entre las empresas pertenecientes al Grupo Marxant, administrado por Farrús, y los contratos que habría obtenido como recompensa por haber sufragado los gastos de actos electorales de UM o a raíz de la contratación de trabajadores por mercantiles vinculadas a su grupo que luego eran cedidos para trabajar en el Consell. Hechos que, señala la Sala, deben ser objeto de un "completo esclarecimiento" en juicio.

Precisamente, en el marco de esta pieza, el excontable de UM y exjefe del área económica del Instituto de Estrategia Turística (Inestur), Álvaro Llompart, reveló que la exdirigente histórica del partido, Maria Antònia Munar, ordenó a través de un exsocio de Farrús beneficiar a éste con 3,5 millones de euros a través de proyectos públicos como recompensa a "toda la ayuda" que había prestado a UM durante la campaña electoral de 2007, como la compra de votos en favor de la formación.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana