Diario del Derecho. Edición de 24/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/07/2014
 
 

Tasas judiciales

Hacienda recaudó casi 13,7 millones en Galicia en tasas judiciales

09/07/2014
Compartir: 

El director xeral de Xustiza, Juan José Martín Álvarez, ha informado este martes de que el Ministerio de Hacienda recaudó casi 13,7 millones de euros en concepto de tasas judiciales en Galicia en 2013.

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

Por provincias, según datos del Ministerio de Hacienda ofrecidos este martes por la Xunta, en A Coruña se recaudaron por tasas judiciales más de 6,2 millones de euros; seguida de Pontevedra, con 4,4 millones de euros; en Ourense 1,5 millones de euros; mientras que en Lugo unos 1,4 millones. Asimismo, Álvarez ha señalado que no tiene datos por partido judicial en Galicia.

Así lo ha explicado en respuesta a una pregunta parlamentaria del PSdeG en la Comisión Institucional, en la que la diputada socialista Beatriz Sestayo ha cargado contra la "discriminación social" del "tasazo judicial" entre "ricos y pobres", de tal forma que quedan "excluidos cada vez más sectores de la población" de la Justicia.

A este respecto, Álvarez ha señalado que las tasas judiciales se incorporaron en 2002 y "se ampliaron" con el último Gobierno central del PP, como "una opción legislativa del Estado" para "tener fondos" para la Justicia gratuita, al tiempo que ha destacado que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, afirmó que "determinadas" tasas "deberían ser reconsideradas en su cuantía".

Asimismo, el director xeral de Xustiza ha subrayado que "la ley exime" a las personas con menos recursos del pago de tasas, así como a colectivos vulnerables como las víctimas de violencia de género, o en supuestos como divorcios de mutuo acuerdo.

"No tenemos nada que ver con las tasas", ha apuntado un Juan José Martín Álvarez, que ha indicado que la Xunta pidió una parte de esta recaudación para destinarla a incrementar los presupuestos de la Justicia gratuita en la comunidad. "No se nos dio ni un solo euro", ha agregado.

Al respecto, Álvarez ha señalado que las tasas judiciales son recaudadas por Hacienda por el ejercicio de la potestad jurisdiccional y la Comunidad gallega "no tiene nada que pintar ahí". Asimismo, ha criticado cuestiones como que se deban consignar 500 euros por recursos de suplicación. "Me parece excesivo", ha defendido.

"UNA FALACIA" QUE VAYA PARA JUSTICIA UNIVERSAL

Por su parte, Sestayo ha recordado que ha habido "numerosísimas protestas" contra "este tasazo judicial", que considera "injusto e intolerable", de tal forma que reprocha que los populares "convirtieron la Justicia en un privilegio".

Además, ha recriminado que el director xeral de Xustiza haya hablado de que las tasas judiciales apareciesen en 2002, cuando estaban destinadas a "personas jurídicas que facturaban a partir de una determinada cantidad" como "multinacionales".

Por todo ello, Sestayo cree "una falacia" que la recaudación de tasas se haga en pro de la Justicia pública, a la vez que ve "asombroso" que "el director xeral de Xustiza no tiene ni idea de cuánto se recauda en virtud de las tasas judiciales" en cada partido judicial en Galicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana