Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/07/2014
 
 

Normativa para el ejercicio de la docencia en los centros privados en las enseñanzas de educación infantil

07/07/2014
Compartir: 

Orden de 23 de junio de 2014 por la que se modifica la Orden de 3 de junio de 2011 por la que se desarrolla la normativa para el ejercicio de la docencia en los centros privados en las enseñanzas de educación infantil, primaria, secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional y se establece el procedimiento de habilitación (DOG de 4 de julio de 2014). Texto completo.

ORDEN DE 23 DE JUNIO DE 2014 POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN DE 3 DE JUNIO DE 2011 POR LA QUE SE DESARROLLA LA NORMATIVA PARA EL EJERCICIO DE LA DOCENCIA EN LOS CENTROS PRIVADOS EN LAS ENSEÑANZAS DE EDUCACIÓN INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA OBLIGATORIA, BACHILLERATO Y FORMACIÓN PROFESIONAL Y SE ESTABLECE EL PROCEDIMIENTO DE HABILITACIÓN.

Por Real decreto 476/2013, de 21 de junio Vínculo a legislación, se regularon las condiciones de cualificación y formación que deben poseer los maestros de los centros privados de educación infantil y de educación primaria. Para la lengua extranjera, el artículo 5.1 del citado real decreto añade el requisito de acreditar el nivel B2 del Marco común europeo de referencia para las lenguas, para los cuales posean el título de grado que habilite para el ejercicio de la profesión regulada de maestro en educación primaria, que incluya la mención en el idioma correspondiente. Este nuevo requisito obliga a modificar el anexo de la Orden de 3 de junio de 2011 (DOG de 13 de junio).

Por otra parte, la Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre Vínculo a legislación, para la mejora de la calidad educativa, crea la formación profesional básica y extingue los programas de cualificación profesional inicial, lo que exige la modificación de los artículos noveno y décimo de la Orden de 3 de junio de 2011.

Por último, se abre un plazo extraordinario, durante el mes de octubre de 2014, para que puedan solicitar la habilitación correspondiente aquellas personas incluidas en la disposición transitoria segunda de la Orden de 3 de junio de 2011 y que no lo hicieron en el mes de febrero de 2012 o la realizaron inadecuadamente.

En su virtud, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria

DISPONE:

Primero. Modificación del anexo

El anexo de la Orden de 3 de junio de 2011 queda redactado de la siguiente manera:

Tabla omitida.

Segundo.

Los artículos noveno y décimo quedan redactados en un solo artículo de la siguiente manera:

Noveno. Condiciones de formación inicial para impartir el bloque de Comunicación y Ciencias Sociales y el bloque de Ciencias Aplicadas de la formación profesional básica

1. El bloque de Comunicación y Ciencias Sociales será impartido por personal que reúna los requisitos para ser habilitado para impartir una de las siguientes materias:

Lengua Gallega y Literatura, Lengua Castellana y Literatura, Lengua Extranjera, Geografía, Historia, y Geografía e Historia.

2. El bloque de Ciencias Aplicadas será impartido por personal que reúna los requisitos para ser habilitado para impartir una de las siguientes materias: Matemáticas, Física, Química, Física y Química, Biología, y Biología y Geología.

Disposición adicional. Impartición del bloque de Comunicación y Sociedad I y Ciencias Aplicadas I

El profesorado de educación primaria que había venido impartiendo módulos formativos de carácter general de un programa de cualificación profesional inicial que estuviera en posesión de un contrato en vigor de carácter indefinido o temporal durante el curso 2013/14 podrá impartir los bloques de Comunicación y Ciencias Sociales I y/o el del Ciencias Aplicadas I hasta el momento en que se extinga dicho contrato.

Disposición transitoria. Acreditación de la habilitación para la docencia prevista en la disposición transitoria segunda del Real decreto 132/2010, de 12 de febrero Vínculo a legislación, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten las enseñanzas de segundo ciclo de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria

Todos los profesionales que tenían que efectuar la solicitud de habilitación en el mes de febrero del año 2012 y no lo hicieron o la realizaron por una modalidad inadecuada que provocó su desestimación solicitarán la correspondiente habilitación durante el mes de octubre de 2014 en la dirección www.edu.xunta.es/habilitacións

Disposición final primera. Autorización de desarrollo

Se autoriza al director general de Centros y Recursos Humanos para dictar las disposiciones que sean necesarias para la ejecución y desarrollo de esta orden.

Disposición final segunda. Entrada en vigor

Esta orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana