Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/07/2014
 
 

Decano

El magistrado Antonio Viejo toma el relevo de Armengol al frente del Decanato de los jueces de Madrid

04/07/2014
Compartir: 

El magistrado Antonio Viejo Llorente ha tomado este jueves el relevo de José Luis González Armengol al frente del Decanato de los juzgados del partido judicial de Madrid en un solemne acto en el que ha jurado cumplir su nuevo cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), una promesa que se produce un día después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya publicado su nombramiento como juez decano de Madrid.

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al acto han asistido multitud de autoridades del mundo de la Judicatura, como vocales del Consejo Judicial del Poder Judicial (CGPJ) o jueces como Fernando Grande-Marlaska o Santiago Pedraz, así como autoridades madrileñas como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre.

Al comenzar la ceremonia, Antonio Viejo ha jurado cumplir fielmente su nuevo cargo como miembro nato de la Sala de Gobierno del TSJM, ya que hasta ahora era miembro electo. El juramento escenificaba su entrada a dirigir los Juzgados de Madrid, en sustitución de González Armengol. El decano saliente, a quien se le ha impuesto la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort por los servicios prestados, deja el Decanato tras doce años como voz representante de los jueces de Madrid y de otros colectivos judiciales.

Antonio Viejo, titular del Juzgado de Instrucción número 20 de Madrid, obtuvo la victoria en las elecciones celebradas el pasado 11 de junio en una convocatoria en la que estaban llamados los 307 jueces titulares ejercientes de todos los juzgados unipersonales de la capital. El nuevo juez decano, nacido en Madrid en 1959 y miembro de la asociación Francisco de Vitoria, alcanzó 115 de los 161 sufragios emitidos.

Ayer mismo, su nuevo cargo salía publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sus primeras palabras como decano de los jueces han sido para comprometerse a tratar de conseguir "las mayores cotas de eficiencia" para la Justicia y para reivindicar a las administraciones "dotaciones adecuadas" para que los jueces puedan ejercer su labor.

En este punto, ha reconocido que uno de los retos a los que se enfrenta será la dispersión de sedes judiciales en Madrid. "La Justicia está infradotada. Hay muchas cosas que hacer y habrá que insistir a las administraciones para que ayuden", ha señalado a los medios.

LOGROS DE ARMENGOL

En el acto también ha sido protagonista Armengol, dado que tras su paso deja grandes logros para la Justicia madrileña. Logros que han sido pronunciados por su compañero Emilio García Cacho, juez decano de Badajoz. En un emotivo discurso, el magistrado ha elogiado el papel de Armengol como defensor de la Justicia y de la carrera judicial, aludiendo "las conquistas" que ha conseguido desde que accedió a su cargo en 2002.

En esta línea, ha destacado su contribución a la Ley de Retribuciones y a la reorganización de la Justicia, así como a su liderazgo en muchas movilizacioens judiciales como la primera huelga de los jueces o las protestas contra la Ley de Tasas implantada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. "Hoy es un día triste para la carrera judicial porque se queda huérfana de uno de sus principales exponentes", ha dicho.

El presidente del TSJM, Francisco Javier Vieira, también ha tenido palabras de elogio para Armengol, de quien ha destacado su "gran capacidad de liderazgo y de habilidad". Además, ha subrayado que el exdecano ha sido una de als voces más reivindicativas de "los males de la Justicia", poniéndose al frente de reclamaciones desoídas.

También ha querido recordar a los presentes la importante participación que ha tenido en procesos importantes como los atentados que se produjeron en la capital el 11 de marzo de 2004 o incluso en la tragedia del pabellón Madrid Arena, a cuya fiesta mortal asistió en noviembre de 2012 una de sus hijas.

Por su parte, Armengol ha realizado en su discurso un repaso a algunos de sus logros en el Decanato, como su contribución a que hayan aumentando el número de juzgados al pasar de unos 220 cuando llegó a unos 308, y ha hablado de la importancia que supuso para Madrid las transferencias en materia de Justicia, cuyo desarrollo ha agradecido a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "El Decanato de Madrid se merece otra cara. Antonio Viejo tendrá mi mismo espíritu", ha señalado.

TRAYECTORIA

Antonio Viejo estudió Derecho en la Universidad Autónoma e ingresó en la carrera judicial en el año 1988. Su primer destino fue el juzgado de Instrucción n.º 4 de Badalona, donde ya ejerció funciones de decano.

En Badalona continuó en el juzgado Mixto n.º 8, que dejó en 1992 para servir en el juzgado de Instrucción n.º 20 de Barcelona hasta 1994. Durante los siguientes cuatro años se encargó del juzgado de lo Social Único de Segovia y en 1998 tomó posesión del juzgado de Instrucción n.º 20 de Madrid.

Desde el año 2009, el nuevo decano de los jueces madrileños integra la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid como miembro elegido por los jueces.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana