Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 01/07/2014
 
 

TC

El TC anula 8 artículos de la ley vasca de Entidades de Previsión Social Voluntaria

01/07/2014
Compartir: 

El Tribunal Constitucional (TC) ha decidido anular ocho artículos de la Ley vasca sobre Entidades de Previsión Social Voluntaria, aprobada en febrero de 2012 por el Parlamento vasco, si bien se mantiene la vigencia del "cuerpo fundamental" de la ley vasca, según ha anunciado el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria.

BILBAO, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante una jornada en Bilbao de presentación del número 85 de la revista Ekonomiaz, dedicado a 'La previsión social complementaria. Papel y claves de desarrollo', el consejero vasco ha explicado que recientemente se ha tenido conocimiento de que el TC ha decidido invalidar algunos párrafos de ocho artículos de la Ley, contra la que el Gobierno central presentó recurso de inconstitucionalidad en diciembre de 2012, al entender que vulneraba competencias del Estado en materia de legislación mercantil y bases de la ordenación de los seguros de la Constitución.

Según ha indicado Gatxagaetxebarria, el Gobierno vasco está realizando un análisis de la resolución del tribunal, si bien ha subrayado que se mantiene "la vigencia del cuerpo fundamental" de la Ley, que consta de 80 artículos y una decena de disposiciones transitorias y adicionales.

Los ocho artículos afectados, de la docena que habían sido recurridos, hacen referencia a aspectos técnicos sobre planes de previsión, como el cálculo de previsiones técnica o márgenes de solvencia, "asimilándolo un poco a la legislación en materia de seguros que existe por parte del Ministerio Economía". En cualquier caso, ha insistido en que no afecta al "grueso de la ley".

CUBRIR CARENCIAS

El nuevo número de la revista Ekonomiaz, una publicación del Gobierno vasco, analiza el papel que desempeñan las pensiones complementarias, especialmente las pensiones de empleo o laborales para garantizar un nivel de vida "razonable y digno" a las personas de la tercera edad.

La publicación destaca que este instrumento "es el único remedio que existe hoy en día para cubrir las carencias que van dejando los sistemas públicos" y, además, apunta la conveniencia de analizarlo teniendo en cuenta que Euskadi dispone de "amplias competencias y posibilidades de actuación" en este campo.

Ocho analistas de diferentes sectores abordan la perspectiva de la panorámica general de las EPSV, examinan las posiciones concretas mantenidas en este campo y analizan el diseño de sus principales aspectos para que sea un instrumento eficiente. La publicación incluye, asimismo, una exposición de la OCDE sobre el futuro de la previsión social y una guía del Gobierno vasco sobre las características y conceptos básicos en esta materia.

En función de los datos aportados por el consejero, Euskadi cuenta 180 entidades de previsión complementaria, de las que 85 realizan planes de previsión complementaria individuales o de empleo, con un patrimonio de 22.500 millones. Esta cifra representa el 35% del PIB vasca, mientras que en el conjunto del Estado ronda el 9% del PIB.

Durante su intervención en la jornada, Gatzagaetxebarria ha resaltado que, aunque "nos falta" la transferencia de la competencia de la gestión económica del régimen de la Seguridad Social, Euskadi sí cuenta con un sistema de garantía de ingresos "complementario del régimen económico público de la Seguridad Social".

Según ha indicado, 20.000 ciudadanos vascos perciben recursos del sistema público de garantía de ingresos complementando las pensiones del régimen económico de la Seguridad Social.

El consejero ha repasado las reformas en materia de pensiones en 2011, que entre otros aspectos eleva la edad de jubilación, y en 2013, que establece el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización.

También ha indicado la influencia que tiene en las pensiones del crecimiento de la población y la "gran recesión económica" porque, mientras en el sector privado se ha realizado "el ajuste", en el público no ha habido una reducción de la demanda de servicios públicos. Además, ha advertido de que hay "un antes y un después" del pacto europeo de estabilidad presupuestaria.

"Esos elementos son muy importantes para entender cómo operan los poderes públicos en el diseño y la gestión de las políticas. El no cumplimiento de las reglas de la gobernanza que se han dotado las democracias parlamentarias occidentales tiene consecuencias importantes tanto para los responsables públicos como para cada uno de los Estado", ha añadido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana