Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2014
 
 

CGAE

La Abogacía denuncia que el proyecto de justicia gratuita sigue siendo un "retroceso" para abogados y ciudadanos

26/06/2014
Compartir: 

El Pleno del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha mostrado su insatisfacción por que el proyecto de ley de Asistencia Jurídica Gratuita sigue sin recoger las reivindicaciones históricas de los letrados y es un "retroceso" respecto a la legislación vigente para los ciudadanos y el colectivo.

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo, reunido el pasado 20 de junio, aprecia los "esfuerzos" del Ministerio de Justicia para alcanzar acuerdos y le solicita "respetuosamente" una nueva reunión para plantearle sus principales peticiones.

Entre ellas, cuestiona la territorialidad ya que la norma prevé que cualquier abogado pueda apuntarse al Turno de Oficio en cualquier Colegio de Abogados, independientemente de donde tenga su domicilio profesional. "Esta medida no garantiza la cercanía de la Justicia Gratuita al ciudadano", ha añadido.

Exige que se garantice el cobro del abogado, en todo caso, con una retribución digna, puntual y de actualización automática, además de que haya una financiación suficiente para que los colegios puedan organizar el Servicio de Asistencia Jurídica Gratuita por parte de los Colegios.

Asimismo, demanda que se incluya en el contenido material del derecho el servicio de Orientación Penitenciaria, la asistencia a víctimas de violencia de género y la vía administrativa previa. Entretanto, pide que solo intervengan los profesionales que constitucionalmente tengan asignadas funciones de asistencia y defensa jurídica.

También reclama que los importes de la condena en costas sean para el abogado de oficio previa devolución de los honorarios cobrados y que se preserven las competencias autonómicas en la gestión de la Justicia Gratuita.

Por último, defiende la protección de los derechos de los ciudadanos "a todos los niveles sin condicionar el ejercicio a trámites de ratificación personal, suspendiéndose automáticamente el procedimiento hasta que no exista letrado designado, aún en los supuestos de renuncia y planteamiento de insostenibilidad por parte del letrado designado".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana