Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/06/2014
 
 

Número de aforados

El juez decano de Zaragoza apuesta por reducir "drásticamente" el número de aforados en España

26/06/2014
Compartir: 

Dolado y Zubiri ven "razonable" el aforamiento del rey Don Juan Carlos si bien "se tendría que haber previsto antes"

ZARAGOZA, 25 (EUROPA PRESS)

El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha opinado este miércoles que "hay que eliminar prácticamente todos los aforamientos porque no deja de ser un privilegio", para remarcar que "hay que reducir drásticamente el número de aforados en este país".

En rueda de prensa, con motivo de la presentación de la memoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) de 2013, Dolado ha observado que "no tenemos un derecho penal europeo, universal, en estas materias, pero sí tenemos ejemplos y deberíamos fijarnos en cómo están las legislaciones procesales penales en Francia, Alemania, Inglaterra o Italia para seguir sus pasos".

Por su parte, el presidente del TSJA, Fernando Zubiri, ha coincidido en que "es una cuestión que tendría que reconsiderarse a nivel general, porque se ha ido haciendo conforme había modificaciones de la ley orgánica y del Estatuto de Autonomía que iban introduciendo más personas sujetas a un foro especial, y quizás puede ser el momento en que se repiense toda la cuestión relativa a los fueros especiales".

No obstante, ha recordado que el hecho de que una persona "tenga fuero ante un tribunal especializado, superior al órgano básico que es el del juez de instrucción, no significa una desigualdad de trato, sino que es un órgano colegiado el que decide sobre la imputación, la prisión o sobre una medida cautelar que se adopta sobre esa persona".

Esta decisión "se adopta con las leyes procesales comunes y si tiene que enjuiciarse su responsabilidad penal" se sigue "siempre un código penal único para todos", por lo que "la igualdad ante la ley está garantizada, lo único que hay es una diferencia del órgano competente para resolver" el caso.

En cualquier caso, Zubiri ha reconocido que "en este momento son muchas las personas aforadas, eso podría repensarse o estudiarse, pero la solución no será fácil porque hay que ver en cada caso concreto quién tendría que ser el competente y las consecuencias de esa asignación".

AFORAMIENTO DEL REY

Respecto al aforamiento del rey Don Juan Carlos, Ángel Dolado ha observado que "si tenemos tantos aforados, el rey es uno más y no tendría mucho sentido que no lo fuera, la única cuestión es si es extensivo o no a las demandas civiles, esa mi única duda", ha asegurado.

Fernando Zubiri ha señalado que "me parece razonable que tenga un fuero especial, dado que ha sido el jefe del Estado, pero quizás tendría que haber sido previsto con anterioridad porque hay una previsión de que cualquier presidente de Comunidad autónoma tiene fuero especial y nadie ha pensado en que el rey podría abdicar por unas razones u otras".

Por ello, ha recalcado que "esto debería haber sido contemplado y no haber sido resuelto a ultima hora y deprisa", si bien "es cuestión del legislador y no vamos a entrar" en ello, ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana