Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/06/2014
 
 

En el Senado

Gallardón anuncia que los registradores mercantiles gestionarán el Registro Civil y se mantendrá la gratuidad

25/06/2014
Compartir: 

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha anunciado este martes que los registradores mercantiles asumirán la gestión del Registro Civil y que los expedientes y certificados que tramitarán seguirán siendo gratuitos para el ciudadano.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El titular de Justicia ha hecho este anuncio en el Pleno del Senado, al ser preguntado por el diputado del PSOE Antonio Julián Rodríguez Esquerdo acerca de la intención de su Ministerio sobre la reforma del Registro Civil. El socialista ha censurado que se quiera "privatizar" este servicio público.

El Gobierno socialista aprobó en 2011 una ley --que tenía su entrada en vigor el 22 de julio de 2014-- que lo desjudicializaba para entregárselo a los funcionarios judiciales o los secretarios judiciales. Gallardón ha anunciado que se prorrogará en los próximos días su entrada en vigor para modificar su organización.

El ministro ha defendido que los registradores mercantiles tienen carácter de funcionarios públicos y una experiencia contrastada y ha añadido que pasarán a denominarse "registradores civiles y mercantiles".

Gallardón ha asegurado que no se destruirá un solo puesto de trabajo, incluidos los de los funcionarios interinos del territorio Ministerio --las comunidades sin las competencias transferidas--, y que los empleados públicos pasarán a trabajar en los juzgados de primera instancia.

"Será completamente gratuito para los ciudadanos y para la Administración", ha proseguido el ministro, que ha dicho que todos los municipios de España contarán con una oficina abierta que realice las funciones del Registo Civil, que podrán ser ejercidas por notarías o juzgados de paz.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana