Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2014
 
 

Nuevo Código Mercantil

Gallardón estudiará las propuestas contra la eliminación del arbitraje societario en el nuevo Código Mercantil

24/06/2014
Compartir: 

El Club Español de Arbitraje manifiesta su lealtad a Felipe VI y pide a Dios que "le conceda prudencia y sabiduría"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se ha comprometido este lunes ante los asistentes a un congreso sobre arbitraje jurídico celebrado en Madrid a estudiar las propuestas que desde este foro se hagan en relación con el efecto que el Código Mercantil tendrá sobre el arbitraje societario, que prácticamente queda eliminado en la nueva regulación.

Así lo ha señalado el titular de Justicia durante la inauguración del IX Congreso del Club Español de arbitraje, cuyo presidente, David Arias, hizo hincapié sobre la nueva regulación propuesta, que elimina el arbitraje en sociedades cotizadas y pone duros requisitos a este procedimiento para el resto.

Arias señaló durante su intervención que la reforma propuesta del Código Mercantil supone una amenaza para el arbitraje. "Sin justi?cación alguna, el anteproyecto pretende dar una regulación opuesta a la materia, llegando a prohibir el arbitraje estatutario en las sociedades cotizadas", apuntó.

Para Arias, "lo que el borrador de anteproyecto de Código Mercantil hace es impedir a las empresas españolas que elijan el arbitraje como sistema para resolver sus disputas internas. Una medida que es contraria a la voluntad del legislador -tantas veces manifestada- de favorecer el arbitraje y a la práctica seguida en los ordenamientos de nuestro entorno".

"Para esto están los Anteproyectos, para abrir este tipo de debates", le ha contestado Ruiz-Gallardón, quien solicitó a los participantes las conclusiones que durante este congreso realicen al respecto, tras indicar que ha sido la Comisión de Codificación que ha trabajado sobre la nueva norma mercantil la que se ha inclinado por eliminar esta posibilidad.

Ruiz-Gallardón afirmó la convicción del gobierno de que el arbitraje no ha alcanzado actualmente las cotas que se le reclaman y que puede proporcionar soluciones más especializadas para la resolución de los conflictos.

Para el ministro, la denominada "marca España" depende mucho del funcionamiento de la justicia y esta a su vez de los mecanismos complementarios como el arbitraje y la mediación, que permiten lograr soluciones "justas y rápidas" para los conflictos. Ha añadido que el uso de estos mecanismos es una "muestra de madurez" de nuestro tejido social.

LEALTAD A FELIPE VI

Durante su intervención, el presidente del Club de Arbitraje ha recordado el apoyo dado por el Rey Juan Carlos I a esta causa, pues inauguró el primer congreso celebrado por este colectivo en 2005, y ha manifestado su "lealtad y apoyo incondicional" a Felipe VI. "Dios le conceda prudencia y sabiduría", ha añadido Arias.

Por su parte, el ministro a agradecido en nombre del Gobierno las referencias al Rey Juan Carlos y ha destacado el reconocimiento que desde diversos ámbitos de la sociedad civil se están dando a la "formidable" labor de quien "ha guiado" a los españoles durante los últimos años por "espacios de convivencia y prosperidad". Ha manifestado además a los integrantes del Club de Arbitraje que trasladará al nuevo monarca su palabras de apoyo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana