Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/06/2014
 
 

AN

El presidente de la Audiencia Nacional asegura que "el ámbito del aforamiento" del Rey Juan Carlos es "discutible"

24/06/2014
Compartir: 

El presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, ha considerado "lógico" que el Rey Juan Carlos I disponga de aforamiento tras su abdicación aunque ha dicho que el "ámbito" en el que debería aplicarse, en relación con la jurisdicción penal o civil, es "discutible".

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Navarro ha defendido en un desayuno informativo que el aforamiento de don Juan Carlos, que será debatido esta semana por el Congreso de los Diputados, no constituye "ningún parapeto ni inmunidad de ningún tipo" y que únicamente "significa que cualquier demanda que se presente" contra él "va a ser conocida por un órgano concreto", en referencia al Tribunal Supremo.

"La propia Constitución hace al jefe del Estado la única persona irresponsable. El aforamiento no es prorrogar una cuestión de irresponsabilidad. En el momento en que deja de ser jefe del Estado, deja de ser irresponsable y sólo se trata de determinar que órgano conoce de los asuntos que le afectan", ha dicho.

Navarro, que tomó posesión como presidente de la Audiencia Nacional el pasado 9 de mayo, ha recordado que la gran mayoría de los aforados en España son jueces y fiscales --5.000 y 2.000, respectivamente--, y que su aforamiento únicamente afecta a "los delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones". "No tienen ningún fuero por los delitos cometidos fuera de cuando dictan sentencias o intervienen", ha apuntado.

AFORAMIENTO CIVIL PARA EL GOBIERNO

De igual modo, ha subrayado que los miembros del Gobierno, diputados, senadores y representantes de las comunidades autónomas también cuentan con el aforamiento porque así lo establece la Constitución y que "el aforamiento civil existe también para los miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones".

Aún así, ha apuntado que lo que hay que resolver es "cuánto dura el aforamiento". "No es práctico que una persona gane o pierda el aforamiento dependiendo de su situación", ha señalado Navarro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana