Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/06/2014
 
 

Caso Blesa

El TSJM da trámite a la recusación del juez Silva contra dos magistrados nombrados para juzgarle por el 'caso Blesa'

20/06/2014
Compartir: 

Silva pide que los magistrados Beltrán y Urbano sean apartados por sus "prejuicios" tras haber participado en el anterior juicio

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha nombrado al magistrado Jesús María Santos para instruir el incidente de recusación que ha impulsado el juez Elpidio José Silva contra dos magistrados del tribunal que ha sido formado para juzgarle a partir del próximo 7 de julio por el 'caso Blesa'.

En una diligencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala de lo Civil y Penal acuerda formar una pieza separada para resolver este incidente de recusación y unir al mismo los escritos en contra presentados por la Fiscalía y las defensas del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y del exjefe de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Se han unido además a las actuaciones los informes emitidos por el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, y por el magistrado Eduardo Urbano. El primero ya solicitó abstenerse de la vista al entender que su participación en las sesiones del primer juicio podían afectar a su imparcialidad.

El Tribunal Superior de Justicia rechazó su petición y le designó para formar el nuevo tribunal junto a los magistrados José de la Mata y Eduardo Urbano. Este último también participó en el anterior juicio por estos hechos pero defendió que ello no mermaba su imparcialidad.

HAN DECIDIDO SOBRE PRUEBAS

En el escrito en el que pedía su recusación, el juez Silva consideraba que tanto Beltrán como Urbano tienen "prejuicios" y han favorecido "desmedidamente" a la acusación durante las sesiones del juicio celebrado el pasado abril, que fue suspendido tras apartar a la tercera magistrada, María Tardón.

A su juicio, estos dos magistrados no pueden volver a intervenir en el juicio ya que resolvieron sobre nulidades, admisión de pruebas y escucharon a testigos en la anterior vista. "Están contaminados como juzgadores", añadió.

Explicó que ambos impidieron a su defensa acceder a un "medio de prueba" como los correos electrónicos de Blesa y se posicionaron sobre cuestiones que serán objeto de debate en el próximo juicio. "Existe un predeterminismo y prejuicio contra la persona enjuiciada, dando a entender que ya tienen la resolución tomada con antelación al juicio", expuso su abogado Reinaldo López.

El Tribunal Superior de Justicia señaló para el próximo 7 de julio el nuevo juicio contra Silva por presuntos delitos de prevaricación, contra la Administración de Justicia y dos supuestos delitos contra la libertad individual de Blesa, a quien envió en dos ocasiones a prisión.

Blesa pide 40 años de inhabilitación para Silva, mientras que la Fiscalía solicita 30 años y el ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, reclama una pena de 24 años de inhabilitación.

El ex banquero pedía inicialmente también tres años de inhabilitación por revelación de secretos, pero el instructor rechazó incluir este ilícito ya que Silva no había podido defenderse al no haberse formulado antes. En todo caso, Blesa se reserva la posibilidad de ejercer acciones civiles concluido el proceso penal.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana