Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional pide documentación sobre la compra por parte de Bancaja Habitat de terrenos en el Caribe

18/06/2014
Compartir: 

El juez Gómez Bermúdez investiga la denuncia de Bankia Habitat contra la división inmobiliaria de Bancaja por inversiones hoteleras

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha solicitado al Banco de España toda la documentación y expedientes íntegros de la compra por parte del Grupo Gran Coral, empresa participada por Bancaja Habitat y el Banco de Valencia, de terrenos en el Caribe y Baja California --en concreto Cancún y Los Cabos-- según refleja un auto del magistrado hecho público este martes.

Gómez Bermúdez da así los primeros pasos para investigar una denuncia presentada por la división inmobiliaria de Bankia, Bankia Habitat, contra los antiguos administradores de Bancaja y Bancaja Habitat a los que acusa de la comisión de delitos de apropiación indebida y administración desleal por provocar "un riesgo vivo" al banco que la entidad valora en 336,6 millones de euros.

En el auto, el juez requiere todos los datos sobre las operaciones de Gran Coral en las zonas turísticas de Emerald, Miramar, Playa del Carmen, Punta Turquesa, Piedras Bolas, Zacaton y Vinoramas. También reclama al organismo regulador información sobre la adquisición de participaciones por parte de Bancaja Habitat y Deproinmed de participaciones en tres sociedades holandesas de DGC y su recompra por parte de los empresarios de Benidorm Juan Ferri y José Baldó.

Pide el informe de la Dirección General de Supervisión de 28 de junio de 2013, incluyendo los anexos sobre el grupo hotelero y el acuerdo de la Comisión Ejecutiva del Banco de España de 5 de julio de 2013.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional obligó el pasado mes de mayo al magistrado a admitir a trámite la denuncia, presentada en enero, y que Gómez Bermúdez rechazó por considerar que la cuantía económica de la defraudación no era suficiente para justificar la competencia de la Audiencia Nacional.

En contra de este criterio los magistrados Ángela Murillo, Teresa Palacios y Juan Francisco Martel explicaban que los hechos denunciados generaron una grave repercusión a nivel nacional y pudieron contribuir "al quebranto de Bankia y a la intervención de los poderes públicos para rescatarla".

PRÉSTAMO A GRAN CORAL

Bankia indica en su demanda que los administradores de la antigua caja valenciana provocaron el agujero de 336,6 millones de euros por la financiación conferida al Grupo Grand Coral, del que formaba parte Bancaja Habitat y el Banco de Valencia y al que prestaron 434 millones de euros, de los que se han devuelto 97,4 millones.

Gómez Bermúdez investiga a los dos empresarios alicantinos en una de las causas abiertas sobre las presuntas irregularidades cometidas en la Caja de Ahorros del Mediterraneo y en la que les imputa la comisión de delitos contra la Hacienda Pública, falsedad documental y administración fraudulenta.

Ambos tuvieron que abonar una fianza de un total de 14 millones de euros para eludir su ingreso en prisión. En este caso, les acusa de depositar dinero procedente de la caja y que fue invertido en otra de sus sociedades, Valfensal, en paraísos fiscales.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana