Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2014
 
 

Reforma de la Ley Hipotecaria

Los registradores advierten de "abundantes inconsistencias jurídicas" en la reforma de la Ley Hipotecaria

18/06/2014
Compartir: 

Los registradores de la propiedad han advertido de "abundantes inconsistencias jurídicas" en el proyecto de ley de reforma de la Ley Hipotecaria en materia de bases gráficas y expedientes, aprobado por el Gobierno para su remisión a las Cortes.

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

Durante unas jornadas sobre la reforma organizadas por el Colegio de Registradores, se ha puesto de manifiesto la importancia de contar con un buen texto normativo, por lo que los registradores creen necesario que en la tramitación parlamentaria se acepten modificaciones para mejorar el proyecto antes de que llegue a ser ley. Incluso algunos registradores han abogado por que el proyecto sea retirado.

Según los registradores, la Ley debe responder a una coordinación entre Registro de la Propiedad y Catastro y su objetivo es que permita conocer a los ciudadanos todas las actuaciones que la administración pretende realizar sobre el territorio. Simultáneamente, creen que la administración debe tener toda la información para conocer quiénes son los propietarios de las fincas sobre las que se pretende actuar.

Los registradores han mostrado su rechazo a la introducción de nuevos trámites en la inmatriculación de fincas registrales, que van a acarrear, según advierten, mayores costes a los particulares interesados, sin aportar a cambio un incremento de la seguridad jurídica.

Asimismo, han mostrado su extrañeza porque, una vez decidida la desjudicialización de los expedientes de dominio, no se atribuya toda su tramitación a los propios registradores, tal y como se había propuesto desde la Comisión General de Codificación.

Por último, los registradores de la propiedad comparten la decisión del Gobierno de equiparar el procedimiento de la Iglesia Católica para la inscripción de su propiedad con el procedimiento normal de inmatriculación. Sin embargo, critican que las administraciones públicas sigan manteniendo situaciones de privilegio en este sentido, en especial algunas pertenecientes a la Administración Local.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana