Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/06/2014
 
 

SISEJ

Los Secretarios Judiciales piden que los tres poderes del Estado participen en la redacción de una nueva ley del indulto

18/06/2014
Compartir: 

El SISEJ ve urgente reformar la ley tras la polémica por la "arbitrariedad" y la concesión a personas "vinculadas" con el PP

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha instado al Ejecutivo ha integrar en una "mesa estatal" a todos los agentes sociales y las instituciones de los tres poderes del Estado para elaborar una nueva Ley del Indulto dada la "arbitrariedad" que perciben los ciudadanos en su concesión y la polémica abierta por haberlos otorgado a personas "con vinculación con el partido en el Gobierno, cuando no con el propio ministro de Justicia".

El SISEJ pide "pleno consenso" a la hora de aprobar una norma, que evite la "arbitrariedad" y favorezca "la finalidad de integración y reinserción social que debe informar el derecho penal en un Estado social y democrático". A su juicio, es hora de actualizar una ley que cuenta con 144 años de antigüedad y que nació con una sociedad, organización institucional y política judicial muy distinta a las de ahora.

"Estamos en un momento histórico, con importantes retos institucionales, entre ellos la reforma de una organización judicial anclada en el siglo XIX", recuerda para destacar que en este contexto es también "urgente" modificar la Ley reguladora del indulto que data de 1870 para adaptar esta figura a los "parámetros de una democracia avanzada".

En todo caso, la asociación defiende que ni todo indulto es "malo" ni supone una "intromisión del Ejecutivo" en la labor judicial y destaca que es el "pueblo en cuanto titular de la soberanía quien debe tener la última palabra para atenuar en casos excepcionales la dureza de la ley".

"Por ello proponemos una nueva regulación del indulto sobre las bases de la participación ciudadana, control jurisdiccional y finalidad de integración social", ha concluido en un comunicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana