Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/06/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional no ve delito en la fusión de Banca Cívica pero sí irregularidades en Caja Navarra

13/06/2014
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha archivado las denuncias presentadas contra directivos de Banca Cívica por presuntas irregularidades en la fusión y salida a Bolsa de la entidad. No obstante, el magistrado sí ha apreciado irregularidades en una de las cajas que se integró en el banco, Caja Navarra, por lo que ha decidido inhibirse a favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona para que investigue los hechos.

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

En un auto hecho público este jueves, el magistrado argumenta que ha tomado esta decisión tras conocer el informe aportado por peritos del Banco de España que no han detectado irregularidades ni incumplimientos de la normativa en la constitución de Banca Cívica --por la integración de Caja Navarra, Caja Burgos, Caja Canarias y Cajasol-- y en el préstamo recibido del FROB por importe de 997 millones de euros. Los expertos tampoco han descubierto mala praxis en la salida a Bolsa en julio de 2011 ni en la absorción de la entidad por parte de Caixabank.

Las denuncias fueron presentadas por la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y la asociación Kontuz por delitos societarios, falsificación, maquinación para alterar el precio de las cosas y falsedad en la información económica financiera. Velasco dice, no obstante, que la constitución de Banca Civica fue "una operación fundamentalmente sólida" y su proyecto de integración "consistente y variable".

Respecto a Caja Navarra, el magistrado precisa que ha detectado varias operaciones que podrían haber supuesto "la presunta dilapidación de la solvencia de la caja, sacrificando recursos, realizando inversiones inmobiliarias cuestionadas de amiguismo o nepotismo en el nombramiento de empresas participadas, falseando la contabilidad en los ejercicios 2007-2009, realizando inversiones o actuaciones muy sospechosas afectantes a la solvencia y patrimonio neto de la entidad, comprando terrenos a precios desorbitados, haciendo nombramientos cuestionables, negligencias y derroches de recursos públicos".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana