Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/06/2014
 
 

Apuesta por una "vía de urgencia"

El Presidente del TS dice que cabría una reforma parcial de la Ley del Poder Judicial para aforar al Rey "en semanas"

13/06/2014
Compartir: 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, cree que se podría utilizar una "vía de urgencia" para aforar a Juan Carlos I cuando deje de ser Rey, haciendo una "reforma parcial" de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) que podría estar aprobada "en unas semanas".

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ya ha puesto en marcha una reforma global de la Ley Orgánica del Poder Judicial --en la que se prevé aforar a la Reina y los Príncipes-- y podría presentarse una enmienda en esa reforma para aforar al Rey, pero "tardaría al menos un año".

No obstante, Lesmes ha dejado claro que la vía a la que se recurra para dotar a Don Juan Carlos de protección jurídica es una "decisión estrictamente política" que corresponde al Gobierno, en una entrevista en 'Los Desayunos de TVE' recogida por Europa Press.

EL INSTRUMENTO ES LA LOPJ

El presidente del Supremo ha dejado claro que el instrumento legal adecuado para regular los aforamientos es la LOPJ, porque lo que se regula es la competencia de los tribunales, aunque también hay Estatutos de autonomía que contemplan determinados aforamientos.

El Gobierno ha propuesto ya una reforma de la LOPJ en la que prevé un aforamiento de la Reina y los Príncipes de Asturias, pero cuando se aprobó el anteproyecto no estaba prevista la abdicación del Rey, y ahora ha surgido esta nueva necesidad.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana