Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/06/2014
 
 

AN

La Audiencia Nacional confirma la excarcelación de otros cuatro narcos puestos en libertad por el juez Moreno

09/06/2014
Compartir: 

El Pleno de la Sala de lo Penal ordena que se celebre un juicio contra 5 tripulantes que fue suspendido por la reforma de la justicia universal

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la decisión del juez Ismael Moreno de dejar en libertad a otros cuatro presuntos narcotraficantes, de nacionalidad turca, que fueron capturados el pasado mes de febrero en un pesquero que viajaba con doce toneladas de hachís a bordo, han informado fuentes jurídicas.

La decisión se ha producido con la oposición de cuatro de los magistrados presentes en la reunión celebrada este viernes. El presidente de la Sala de lo Penal Fernando Grande-Marlaska y los magistrados Concepción Espejel, Ángel Hurtado y Nicolás Poveda han anunciado su intención de formular voto particular.

El Pleno también ha ordenado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal que fije fecha para la celebración de un juicio contra cinco presuntos narcotraficantes que fue suspendido por la entrada en vigor de la norma que limita la justicia universal.

Los acusados, que formaban parte de la tripulación del buque 'Pacífico', fueron detenidos en marzo de 2013 cuando transportaban 1,7 toneladas de cocaína en lo que el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, consideró "la operación más importante en lo que llevamos de 2013 en lo que se refiere a la lucha contra el narcótrafico.

UN JUICIO QUE FUE SUSPENDIDO

El tribunal, que decidió suspender el juicio que se iba a celebrar los próximos días 5 y 6 de junio pero mantuvo a los acusados en prisión, tendrá que fijar ahora una nueva fecha para celebrar la vista oral y decidir si la Audiencia Nacional es competente para juzgar estos hechos en el trámite de cuestiones previas o bien en la propia sentencia.

Los acusados, cuatro brasileños y un coreano, se enfrentan a penas de hasta 13 años y medio de cárcel por un delito contra la salud pública. Viajaban en una embarcación sin pabellón y con matrícula de Panamá que fue abordada a las siete de la mañana del 15 de marzo de 2013 en aguas internacionales, a 700 millas al suroeste de la isla de Cabo Verde. Fueron trasladados a Las Palmas de Gran Canaria después de que se les incautara dinero, teléfonos y dispositivos GPS.

53 TRIPULANTES EN LIBERTAD

El número de tripulantes de embarcaciones que transportaban droga que han quedado en libertad tras la reforma de la justicia universal alcanza ya los 53.

Desde que el Grupo Popular del Congreso aprobara en solitario y por el trámite de urgencia la reforma de la justicia universal, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la excarcelación de 32 tripulantes de embarcaciones que transportaban droga.

Además de los cuatro turcos sobre los que ha decidido este viernes, el pasado 28 de abril ordenó la salida de prisión de 13 presuntos narcos egipcios detenidos en 2013 y el 9 de mayo, la de siete presuntos narcos de nacionalidad siria que fueron interceptados en un barco que transportaba ocho toneladas de hachís.

También confirmó la decisión tomada el 11 de abril por el juez Javier Gómez Bermúdez, que dejó en libertad a ocho sirios detenidos en las mismas circunstancias.

A estos 32 excarcelados se suman, además de los siete puestos en libertad el 19 de mayo por Ruz, otros ocho marineros de nacionalidad egipcia a los que el juez Fernando Andreu dejó en libertad el 8 de abril. Por último un juez de instrucción de Las Palmas ha dejado libres a seis de distintas nacionalidades detenidos en septiembre del año pasado en la operación Hojalata.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana