Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/06/2014
 
 

Informe sobre la LOPJ

La Audiencia Nacional reclama competencias en materia mercantil para llevar asuntos económicos de "envergadura"

05/06/2014
Compartir: 

Pide que se reconsidere la reforma de la Justicia Universal para que los jueces tengan competencia en espacios marítimos Cree que los tribunales de instancia son de difícil aplicación y pide esperar a que se decida sobre la instrucción fiscal

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional reclama en el informe que ha remitido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) propuesta por el Gobierno la ampliación de sus competencia en jurisdicción civil, en particular en su vertiente mercantil o comercial, un aspecto que no está contemplado en la nueva LOPJ.

Estas salas serían competentes para conocer y enjuiciar "todos los asuntos económicos de especial envergadura" ya sea por su índole o por afectar a un número elevado de perjudicados, "favoreciendo la especialización y evitando posibles resoluciones contradictorias de un mismo asunto", señala el documento.

Como ejemplos de temas económicos para su enjuiciamiento por la vía civil, el informe apunta reclamaciones de cantidad superiores a una determinada suma, demandas colectivas presentadas por asociaciones de consumidores contra cláusulas abusivas y los concursos de acreedores más importantes (deudores con más de 1.000 empleados), así como la responsabilidad civil derivada de grandes catástrofes naturales.

"Con todo ello se consolidará y reafirmará el papel de la Audiencia Nacional como referente para asuntos de calado, bien por su dimensión, cuantía, relevancia o dispersión por diversas partes del territorio español".

JUSTICIA UNIVERSAL,

En relación con la limitación de la justicia universal, que ya se está aplicando pero cuya formulación se incluirá en el artículo 69 de la nueva LOPJ, la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional considera que "con independencia de una sistemática mejorable" en la aprobación de esta reforma, "quizá hubiera sido más razonable la incorporación de listados con clásulas generales limitativas en determinados supuestos"

Solicitan también que la reforma reconsidere la atribución de competencia a la jurisdicción española para conocer de hechos cometidos fuera de nuestro territorio nacional, concretamente en espacios marítimos, en clara alusión al hecho de que la reforma haya obligado a excarcelar a más de un centenar de "narcotraficantes" extranjeros capturados en alta mar.

JUECES INSTRUCTORES

Buena parte el informe se centra en manifestar las dificultad de aplicar a la Audiencia Nacional el criterio de "tribunal de instancia" que se llevará a todos los órganos jurisdiccionales, y que prevé que los asuntos que lleguen a este órgano ya no sean vistos por un juez instructor, sino por una sala colegiada de tres. Advierten que son necesarias garantías que eviten "manipulaciones espurias en menoscabo de la inamovilidad de los jueces.

Esta medida, a juicio de los jueces de la Audiencia Nacional, debería "ir unida a solucionar definitivamente el modelo de instrucción penal y las competencias al respecto de jueces y fiscales en el futuro Código Procesal Penal" ya que una modificación legal posterior que diera primicia al principio acusatorio en la instrucción penal -es decir, que se encomiende instruir a los fiscales-, obligaría a un replanteamiento del modelo".

LOS JUECES QUIEREN EXAMINAR

Además, los jueces de la Audiencia Nacional reclaman ser incluidos en los tribunales calificadores para el ingreso en la Carrera Judicial.

Sobre la LOPJ en general, y aunque se trate de temas ajenos a la Audiencia Nacional, los jueces de este órgano proponen "posibilitar mayores compentencias" a la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo y califican de "perturbador" que la propuesta del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón permita la incoación de procedimiento contra los jueces mediante la acción popular.

En relación con la doctrina vinculante del Tribunal Supremo, muy cuestionada por el propio alto tribunal en su informe sobre la reforma, los jueces de la Audiencia sugieren que este carácter vinculante limite su aplicabilidad al ámbito del recurso de casación para la unificación de doctrina. "Es un precepto muy discutible y merecedor de reconsideración", concluyen.

Sobre la cuestión jurisdiccional previa, advierten que "es fácil que aumente la litigiosidad y la complejidad de los procesos", con la subsiguiente ralentización, por lo que tampoco ven que su inclusión en la nueva LOPJ sea positiva.

Critican igualmente las limitaciones a la libertad de expresión de los jueces, ya que "los excesos producidos en la crítica pueden tener respuesta en el ámbito disciplinario" y se considera igualmente "excesiva" la limitación relativa a la asistencia a actos o reuniones públicas.

SEGUIMIENTO DE DELITOS DE ODIO POR EL CGPJ

Con respecto al nuevo CGPJ, los jueces de la Audiencia Nacional entienden que los candidatos deberían tener la oportunidad de "esbozar" su programa en el Parlamento antes de ser designados, además de someterse a las preguntas de los diputados, y proponen que la Comisión Permanente, la única cuyos miembros son de dedicación exclusiva, pase de cinco a siete miembros.

También proponen que la Comisión de Igualdad amplíe sus competencias para poder analizar las actuaciones policiales con relación a las denuncias que se les presentan y que entienda también de la respuesta judicial de los denominados "delitos de odio", caracterizados en base a circunstancias y condiciones personales como raza, credo religioso, sexo, orientación sexual etc.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana