Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/06/2014
 
 

CGAE

Carnicer afirma que la Abogacía ha recuperado las "líneas de comunicación" con el Ministerio de Justicia

02/06/2014
Compartir: 

El presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer, afirmó este jueves que este colectivo "ha recuperado las líneas de comunicación con el Ministerio de Justicia" y que sigue creyendo que es posible un Pacto por la Justicia.

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Carnicer hizo estas manifestaciones durante el acto de entrega del Premio La Ley de artículos doctrinales, donde defendió que "la Justicia es la última esperanza de los ciudadanos, especialmente de los más desfavorecidos" y que "el déficit de medios y la pésima organización de la Administración de Justicia son la principal causa de sus problemas".

A juicio del presidente de la Abogacía, "no debería entrar en vigor ninguna ley sin asegurar que están disponibles los medios económicos suficientes para garantizar que pueda aplicarse".

PREMIO LA LEY

Carnicer entregó en Madrid el XXVIII Premio LA LEY de artículos doctrinales al abogado y profesor de la Universidad de Barcelona, Alberto Vidal Castañón, por el trabajo titulado "¿Argumentación o Pretexto?".

El Premio, decano de los premios jurídicos españoles y con una dotación de 12.000 euros, es otorgado por el grupo multinacional Wolters Kluwer con el fin de distinguir los mejores artículos doctrinales de España en materia legal.

El artículo premiado este año analiza la fundamentación jurisprudencial sobre la figura de la "coautoría" que ha llevado en ocasiones a la Sala Segunda del Tribunal Supremo a condenar a partícipes en determinados delitos dejando sin castigo al autor o autores del hecho principal.

En palabras del premiado, el abogado y profesor Alberto Vidal, el trabajo "cuestiona la construcción de la antijuridicidad penal que efectúa nuestro Alto Tribunal respecto del hecho del autor principal", "la equiparación automática entre la antijuridicidad extrapenal y la penal, y el reduccionismo que nuestro Tribunal Supremo efectúa del contenido del dolo típico del autor principal en determinados casos".

Casos de gran resonancia mediática, como el del fraude de subvenciones por falsas peonadas en Andalucía, o el "Caso del Azúcar" por delitos de fraude contra la Hacienda de la Comunidad Europea, caen dentro de la casuística a la que hace referencia el trabajo ganador.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana