Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2014
 
 

CGPJ

Lesmes cuadra la agenda del CGPJ para que los informes sobre el aborto y la LOPJ se aprueben antes del verano

30/05/2014
Compartir: 

Sin fecha aún para el Pleno, los vocales tendrán al menos 15 días para presentar alegaciones al análisis sobre la Ley del aborto

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha manifestado durante el Pleno celebrado este jueves su interés en cuadrar la agenda de los vocales que integran este órgano para dar cabida, antes del verano, a sendos Plenos extraordinarios que aborden los informes preceptivos sobre la nueva Ley del Aborto y la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Así lo han señalado fuentes del Consejo a Europa Press, que han explicado que este asunto se ha tratado fuera del orden del día del Pleno después de que ayer se decidiera aplazar, 'sine die', el cónclave monográfico que estaba previsto que se celebrara el próximo 4 de junio para estudiar los informes sobre el Anteproyecto elaborados por las vocales Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda.

Aún no existe fecha para una nueva reunión, forzada después de que varios vocales del bloque "progresista" solicitaran un mayor plazo para estudiar sendos informes y presentar alegaciones a los mismos. Todas las fuentes consultadas señalan que se celebrará en todo caso en junio aunque no antes de quince días, que es el plazo mínimo que se ha dado a los vocales para que puedan presentar sus escritos.

En los textos que se estudiarán, Sepúlveda aconseja reconsiderar y retirar el anteproyecto, que aleja a España de los países de su entorno y supone un retroceso en el avance de los derechos y de la igualdad de las mujeres; mientras que Llombart sostiene que al Consejo General del Poder Judicial, como órgano consultivo, no debe valorar la oportunidad del cambio legislativo que se propone en el anteproyecto.

El análisis por el órgano de gobierno de los jueces del controvertido Anteproyecto del Gobierno ha sufrido varios retrasos y, de hecho, se han llegado a solicitar un total de tres prórrogas al Ministerio de Justicia, tras alegar la importancia y complejidad de la materia.

CONSEJO FISCAL

El Consejo Fiscal, por su parte, aún no ha fijado la fecha del debate sobre la Ley del Aborto y aún se desconoce si este asunto irá incluido en el orden del día que este órgano consultivo del Ministerio Público debe celebrar a principios del próximo mes de junio, según fuentes fiscales consultadas por Europa Press.

Otro informe cuya aprobación pretende sacar adelante Lesmes en las próximas semanas es el relativo a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), para cuya elaboración abrió el debate a toda la carrera.

Según las fuentes consultadas, el Pleno extraordinario para aprobarlo se podría celebrar también a lo largo del próximo mes y que otra opción sería fijarlo julio, teniendo en cuenta que el último Pleno antes del parón de agosto tiene fecha del 24 de este mes.

Varios vocales han solicitado durante el Pleno de este jueves la solicitud de una prórroga para el informe sobre el LOPJ al departamento de Alberto Ruiz-Gallardón, si bien Lesmes ha señalado que es posible que ésta no se conceda dado lo ajustado de la agenda parlamentaria.

Para realizar este trabajo sobre una Ley que se considera "fundamental" para la Justicia el CGPJ contará con los análisis de las asociaciones judiciales, que ya han sido presentados y son muy críticos con algunos aspectos de la nueva norma y con el del Tribunal Supremo, que se está ultimando este mismo jueves en Sala de Gobierno. También han presentado sus aportaciones varios tribunales superiores de justicia y más de medio centenar de jueces a título particular, según fuentes del Consejo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana