Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/05/2014
 
 

CGPJ

El CGPJ designa a Eduardo Baena para la Sala Civil del Tribunal Supremo y a Jacobo López Barja para la de lo Militar

30/05/2014
Compartir: 

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial ha designado este jueves al presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba Eduardo Baena Ruiz nuevo magistrado de la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo y al exvocal de este órgano Jacobo López Barja para la Sala de lo Militar. Ambos han obtenido el apoyo de 13 de los 21 vocales del órgano de gobierno de los jueces.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Baena ocupará la plaza dejada vacante por el nombramiento como presidente de esa misma Sala de Francisco Marín Castán, mientras que López Barja ocupará la vacante por la jubilación de José Luis Calvo Cabello, según ha informado el Consejo.

Baena ha obtenido 13 de los 21 votos del pleno, frente a los 3 de María Eugenia Alegret y los 2 de José Luis Seoane; mientras que los magistrados Rafael Martín del Peso, Fernando Zubiri y Julio César Picatoste han recibido uno.

Este nuevo miembro del Tribunal Supremo nació en noviembre de 1948 e ingresó en la carrera judicial en marzo de 1976. Con una antigüedad de 37 años, 32 de ellos como magistrado, ha desarrollado casi toda su actividad en la jurisdicción civil y es autor de numerosas resoluciones en las que se abordaron cuestiones procesales y sustantivas novedosas en su tiempo.

En concreto, en 1985 dictó una sentencia relativa a la naturaleza temporal y no vitalicia de la pensión por desequilibrio (pensión compensatoria) en determinadas circunstancias y en 1990 otra en la que analizaba las nuevas formas de familia en relación a lo que debe entenderse por unión de hecho con virtualidad para producir determinados efectos jurídicos.

Además, como magistrado de órganos colegiados ha sido ponente de resoluciones dictadas en recursos de apelación en asuntos sobre sucesiones, obras y edificación, sociedades mercantiles, familia, hipotecario, arrendamientos urbanos y propiedad horizontal, culpa extracontractual o contratos de compraventa, entre otros.

Sus primeros destinos en la carrera judicial fueron los juzgados de Primera Instancia e instrucción de Alcalá La Real y de Lucena.

Ascendió a magistrado en 1981, ejerciendo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de San Sebastián, en los Juzgados de Primera Instancia números 3 y 4 de Córdoba y en la sección tercera de la Audiencia Provincial de Córdoba.

En enero del año 2000 fue nombrado presidente de la Audiencia Provincial de Córdoba, cargo que ocupa en la actualidad tras haber sido reelegido en 2005 y en 2010.

SALA QUINTA

Por su parte, López Barja de Quiroga ha obtenido también 13 apoyos de los 20 miembros del pleno presentes en el momento de la votación, frente a los cuatro de José María Gil Sáez y los dos de José Alberto Fernández Rodera. Además, ha habido un voto en blanco.

El nuevo magistrado del Tribunal Supremo nació en noviembre de 1955 e ingresó en la carrera judicial en enero de 1981.

Sus primeros destinos fueron los juzgados de primera instancia e instrucción 1 de Zafra y de Medina del Campo, desde donde promocionó a la categoría de magistrado, siendo destinado al juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Mataró.

En octubre de 1983 pasó a ocupar el juzgado de instrucción 15 de Madrid. En 1989 obtuvo plaza en la Audiencia Provincial de Madrid. Ese mismo año, y por concurso de traslado, fue destinado al Gabinete Técnico del Tribunal Supremo, siendo adscrito a la Sala Segunda (Penal).

Fue vocal del Consejo General del Poder Judicial en el cuarto mandato de la institución entre los años 1996 y 2001. se reincorporó tras el cese de su mandato al citado Gabinete Técnico del Tribunal Supremo.

Desde febrero de 2012 ocupó el cargo de magistrado jefe del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo compatibilizándolo con el de director del Gabinete de la Presidencia del CGPJ.

Jacobo López Barja de Quiroga es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, tras defender su tesis sobre "Las escuchas telefónicas y la prueba ilegalmente obtenida" en marzo de 1989. Ha sido profesor de Derecho Penal en el Centro de Estudios Judiciales, en el Centro de Estudios Universitarios, en la Universidad San Pablo, en la Universidad Complutense y en el Centro de Estudios Colex, adscrito a la Universidad de Salamanca.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana