Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 28/05/2014
 
 

PORTERO HENARES, Manuel: La protección penal de los intereses económicos de los consumidores, Iustel, 224 Páginas, 2014

28/05/2014
Compartir: 

Iustel presenta, en su área editorial, la obra “La protección penal de los intereses económicos de los consumidores” que lleva a cabo un análisis de los delitos contra los consumidores teniendo muy en cuenta las reformas operadas desde la promulgación de la Ley General para la defensa de consumidores y usuarios en 1984 y las consecuencias que las mismas tienen para interpretar todos sus elementos con la profundidad necesaria para su entendimiento.

Datos de la obra

Título: LA PROTECCIÓN PENAL DE LOS INTERESES ECONÓMICOS DE LOS CONSUMIDORES Vínculo a libro editado en papel

Autor:

MANUEL PORTERO HENARES

ISBN: 978-84-9890-250-1

Colección: Monografías

Formato y acabado: 21,50 x 14 cms. - Rústica con solapas

Páginas: 224

PVP.: 25,00 euros (con IVA), 24,04 euros (sin IVA)

Código: 0114134

Área: Penal

Novedad: Mayo 2014

Reseña sobre la obra

Desde la promulgación de la Ley General de Publicidad en 1988 y la primera versión de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios en 1984 muchas han sido las reformas de la legislación sobre consumidores en España, provocadas por las sucesivas directivas de la Unión Europea sobre la materia. Las principales reformas de la última década en la legislación sobre consumo han conllevado una profunda reforma de las principales leyes relativas al mercado, llevada a cabo por la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, la Ley 29/2009 por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, y el Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios. El análisis de los delitos contra los consumidores que se lleva a cabo en esta obra tiene muy en cuenta estas reformas y las consecuencias que las mismas tienen para interpretar todos sus elementos con la profundidad necesaria para su entendimiento.

La protección del consumidor ha sido una materia de tradicional impulso comunitario desde la década de los 80, pero la esfera del Derecho penal tiene una implantación relativamente reciente con la incorporación en 1995 de los delitos contra los consumidores recogidos en los artículos 281 a 283, a los que en la reforma de 2010 se añade el artículo 282 bis) sobre publicidad de activos financieros. El ordenamiento jurídico español ha sido uno de los que más se ha desarrollado en materia de protección del consumidor en el seno de la Unión Europea, siendo uno de los pocos que ha previsto la más diversa y amplia gama de métodos de solución de conflictos a su alcance en el intento de atajar los problemas que el mercado puede ocasionar al consumidor. Esa variedad de métodos de solución de conflictos abarca desde las medidas de naturaleza civil o mercantil hasta las sanciones e naturaleza administrativa y penal que tratan de asegurar la integridad de la protección de los intereses de los consumidores frente a los ataques más virulentos de otros agentes del mercado. Para evaluar la eficacia de esta regulación global habrá de tener muy en cuenta la fundamentación material que tiene en la Constitución, en el Derecho originario de la Unión Europea y en los textos que contienen en la actualidad los conjuntos de derechos, intereses y políticas prioritarias tanto en los países que integran junto al nuestro la Unión Europea. Asimismo, habremos de analizar la plasmación técnica de los recursos sancionadores dedicados a la solución de conflictos relativos al consumo y su grado de corrección y de eficacia. Este es el objeto y contenido de esta obra.

Más información:

Teléfono: 915 488 281

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana