Diario del Derecho. Edición de 19/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/05/2014
 
 

Memoria 2013

La memoria del TSJEx considera prioritaria la creación de otro juzgado de lo penal en Plasencia y en Badajoz

27/05/2014
Compartir: 

La Memoria de 2013 del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera necesario la creación con "carácter prioritario" del Juzgado de lo Penal número 2 de Plasencia (Cáceres) y el número 3 de Badajoz.

MÉRIDA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Estas son algunas de las conclusiones a las que llega este documento recogido por Europa Press, a las que se unen, también con "carácter prioritario", la creación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Mérida y del Juzgado de lo Social n.º 5 de Badajoz; junto a una plaza de magistrado para la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Cáceres.

Igualmente, este documento acuerda proponer la creación del Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 3 de Navalmoral de la Mata; el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 2 de Villafranca de los Barros; y el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 2 de Llerena.

En cuanto a la plantilla judicial de los Órganos Judiciales de Extremadura se considera necesario el incremento de la misma en varios juzgados de la región, localizados tanto en la provincia de Cáceres como en la de Badajoz.

Así, para Villafranca de los Barros se considera necesario el incremento en un gestor y un tramitador, al igual que en Olivenza. Por su parte, para el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 1 de Plasencia se considera necesario el incremento de una persona de auxilio, además de un tramitador para el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción n.º 6 de Cáceres.

Para el Juzgado Decano de Badajoz se considera necesario el incremento de la plantilla en un gestor; para el Jugado de 1.ª Instancia de Badajoz, una persona de auxilio; y para el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 1 de Castuera, un gestor y un tramitador, al igual que para el Registro Civil de Navalmoral de la Mata.

Finalmente, para el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 1 de Trujillo, la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) considera necesario el incremento de la plantilla en un gestor y para el Juzgado de 1.ª Instancia e Instrucción número 2 de Don Benito en tramitador.

"Como en años anteriores hay que resaltar que frente a la alarmante situación que atraviesa una parte significativa de Juzgados y Tribunales de la Administración de Justicia en España, y en parte de Extremadura, generada por el número de vacantes de secretarios judiciales y funcionarios de justicia, se pone de manifiesto la gravedad del problema que se plantea por esta causa para la eficiente prestación del servicio en la administración de justicia", ha expuesto la memoria.

La situación, según la Memoria, todavía resulta "más compleja" cuando la falta de funcionarios de carrera -consecuencia de la "no convocatoria" por parte del Ministerio de Justicia de las plazas necesarias durante años- es suplida con funcionarios interinos que "carecen de la formación y experiencia necesaria" para realizar sus funciones con la "agilidad y garantías necesarias" en el ámbito de actuación en el que desarrollan su trabajo.

Por ello, ha indicado, sería conveniente que por el Ministerio de Justicia se implantaran "soluciones definitivas" a lo que "constituye ya un viejo problema": la modernización de la oficina judicial y la cobertura del personal no judicial por funcionarios de carrera en todo el territorio de Estado, a través de la convocatoria de las correspondientes oposiciones.

"Para ello debería también desarrollarse sin más demoras la Ley Orgánica del Poder Judicial y arbitrarse los sistemas que se estimen más eficaces y adecuados para adaptar las oficinas judiciales a las nuevas tecnologías y métodos racionales de trabajo dotando a las plantillas de la estabilidad y competencia que resultan necesarias para dar un servicio ágil y de calidad a los ciudadanos", recoge la Memoria 2013.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana