Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/05/2014
 
 

CGPJ

Vidal defiende ante el CGPJ que redactar una Constitución para Cataluña no es incompatible con ser juez

27/05/2014
Compartir: 

Afirma que ningún partido político se la ha encargado y se niega a revelar la identidad de otros jueces que participan

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El magistrado de la Audiencia de Barcelona Santiago Vidal ha confirmado este lunes ante el promotor de la Acción Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que forma parte de un grupo de expertos en Derecho que trabaja en la elaboración de un "borrador sobre una hipotética futura Constitución de una hipotética República de Cataluña" y ha defendido que esta labor es compatible con la de juez.

Vidal ha hecho estas manifestaciones al término de su comparecencia en la sede del CGPJ, que ha durado apenas media hora y en las que ha explicado que su trabajo va dirigido a "la hipótesis de que se celebre previamente la consulta del día 9 de noviembre y como segundo requisito que el resultado de esa consulta surgiera el inicio de un proceso de transición nacional hacia un Estado diferente del Estado español".

A preguntas de los periodistas ha manifestado que realiza este trabajo junto a "un grupo de amigos" y ha reconocido que cesaría en su realización si así se lo exigiera el órgano de gobierno de los jueces. En este caso, no obstante, no descarta recurrir ante el Tribunal Supremo, el Constitucional o instancias europeas al ver conculcado su derecho a la libertad de expresión.

Ha explicado que fue atentido "con toda corrección" por el promotor, Antonio Jesús Fonseca-Herrero y que no ha contestado a todas las preguntas que se le han formulado, entre ellas la dirigida a que revelara la identidad de una decena de jueces en Cataluña que, según afirmó en su día públicamente, también colaboran con este proyecto. "He manifestado que esa pregunta era ofensiva", ha dicho.

FORMA DE ESTADO SIN DEFINIR

A su juicio, y como jurista, no le corresponde resolver si ese hipotético estado catalán debe ser un estado "completamente independiente, un estado federal, confederal o libre asociado", pues optar por cualquiera de estas fórmulas jurídico-políticas es algo que le corresponde a la ciudadanía.

Entre las preguntas formuladas por el promotor ha estado la de quién le pidió a Vidal formar parte de este grupo de expertos, a lo que el juez ha contestado que no ha sido ningún grupo político y que se trata de una iniciativa totalmente particular de "un grupo de amigos".

"Se trata de la virtud, que algunos pueden considerar un defecto, de dedicar nuestro tiempo libre a pensar, porque los jueces también pensamos y es importante que se sepa, a debatir entre nosotros y a plasmas por escrito el resultado de ese debate", ha insistido, señalando que su trabajo está en una fase muy inicial y "no verá la luz" hasta que el pueblo de Cataluña haya participado en la consulta "si esta finalmente se celebra".

Fuentes del CGPJ han señalado que la declaración se celebró "con normalidad" y que a partir de este momento Fonseca-Herrero decidirá si practica más diligencias y si archiva o bien sigue adelante con el expediente, decisiones para las que no tiene plazo.

También ha comentado que la teconología le hubiera permitido realizar esta comparecencia desde el Palacio de Justicia de Barcelona, tal y como solicitó en su día y que de este modo se hubiera podido ahorrar tiempo y ahorrar al erario público los gastos de su desplazamiento a la capital.

Vidal ha añadido que entiende que sería "hipócrita" por su parte decir que dedicarse a la elaboración de una constitución para una futura Cataluña independiente es lo mismo que hacer un trabajo sobre la Constitución de 1812 o hacer un análisis comparado de la Constitución española con la de EE.UU. "Eso me lleva a concluir que estoy aquí no por lo que estoy haciendo, sino sobre qué lo estoy haciendo", ha manifestado.

En su día, el juez reconoció ante los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat ni del Parlament ni de ningún partido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana