Diario del Derecho. Edición de 23/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/05/2014
 
 

TSJPV

El TSJPV apuesta por "trabajar por la paz y la libertad" para hacer "una Euskadi de caminos y no de fronteras"

26/05/2014
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha reconocido este viernes a magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales que durante los últimos 25 años han ejercido sus funciones. En su intervención, el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, ha apostado por "trabajar por la paz y la libertad" para hacer "una Euskadi de caminos y no de fronteras".

BILBAO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

En el acto, celebrado en Bilbao, han tomado parte el presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, el fiscal superior, Juan Calparsoro, la secretaria de gobierno, Begoña Basarrate, así como los expresidentes del TSJPV Juan Bautista Pardo García y Manuel Zorrilla, y la exfiscal superior del País Vasco Mari Ángeles Montes Álvarez. También ha estado presente el presidente del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Carlos Carnicer.

Tras la actuación del coro de la catedral de Santiago, un total de 54 magistrados, jueces, fiscales y secretarios judiciales han sido galardonados con una pieza de plata en la que aparece representada una balanza y el libro de la ley.

En su intervención, Juan Luis Ibarra ha valorado la labor de los galardonados en favor del compromiso por "hacer efectivo el derecho a la tutela judicial efectiva".

"Cada profesional de cada cuerpo y colegio tenemos encomendadas funciones diferentes, pero todos ellos son imprescindibles para que el sistema de justicia sea una realidad relevante cada día en el logro de la paz jurídica y la convivencia democrática", ha resaltado.

Asimismo, ha remarcado que los profesionales de la justicia y el derecho quieren "aportar y ser partícipes" en la "afanosa búsqueda del progreso, de la paz y la libertad para este pueblo por la senda de la justicia". "Para hacer una Euskadi de caminos y no de fronteras. Una tierra de encuentros y personas libres en fraternidad y solidarias", ha añadido.

Por último, ha defendido que en el actual estado de las autonomías los tribunales superiores de justicia componen "una institución orgánica y funcional imprescindible".

En su intervención, el fiscal superior de Euskadi, Juan Calparsoro, ha destacado que, 25 años después de la constitución del TSJPV, ha cambiado tanto el País Vasco como su Justicia, pero ha permanecido la "decisión de seguir trabajando a pesar de las dificultades y momentos duros".

Tras subrayar la labor realizada también por abogados, procuradores o médicos forenses, entre otros, Calparsoro ha subrayado que la justicia "no puede ser elitista ni ajena a los intereses y situaciones conflictivas de la sociedad".

JOSÉ MARÍA LIDÓN

"Creo que hemos estado a la altura de las circunstancias y por ello procede reivindicar nuestra vocación de plenitud de funciones y competencias", ha indicado, para añadir que durante estos años los profesionales han "sufrido amenazas, situaciones duras de conflicto grave y el asesinato" del magistrado José María Lidón.

"Si los asesinos querían causar terror, fracasaron miserablemente. Ese dolor se ha transformado en un vivero de exigencia de aún más justicia, más convivencia y más derechos humanos", ha añadido.

A su juicio, si ETA "quería matar a un jurista" no obtuvo "rédito alguno porque todos los demás pretendemos y aspiramos a ser día a día como nuestro compañero Lidón".

Por su parte, la secretaria de gobierno del Tribunal Superior de Justicia, Begoña Basarrate, ha felicitado a los galardonados y ha incidido en que, 25 años después, los profesionales de la justicia siguen trabajando con la "misma ilusión, a pesar de ciertos momentos de desánimo".

"Los veteranos debemos transmitir que seguimos comprometidos en un proyecto fundamental como es hacer que la administración de justicia mejore y consolide la prestación de un servicio de calidad", ha indicado, para añadir que es necesario "crear un equipo compacto, capaz de generar la energía necesaria para continuar en esa línea de calidad emprendida".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana