Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/05/2014
 
 

TS

El TS confirma la prohibición de consultas populares durante las jornadas de reflexión y votación del 25 m en Cataluña

26/05/2014
Compartir: 

La consulta de 'Som lo que sembrem' pordría realizarse en cualquier otra fecha "como elemento de conformación del pluralismo político"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Contencioso-Adminsitrativo del Tribunal Supremo ha rechazado la petición realizada por la asociación " Som lo que sembrem" contra la prohibición dictada por la Junta Electoral central en relación con la intención de este grupo de realizar una consulta sobre cuestiones de carácter político relacionadas con la autogestión de Cataluña durante las jornadas de reflexión y votación de las Elecciones al Parlamento Europeo.

En su resolución, notificada este viernes, los magistrados del supremo recuerdan el necesario respeto a la jornada de reflexión, que no debe verse alterada, lo que hace que se deban compartir las afirmaciones de la junta electoral central.

Igualmente se comparten los criterios de la Junta Electoral al valorar que las preguntas que se pretendían plantear constituyen una actividad de naturaleza política, susceptible de influir en los electores, así como que las preguntas en cuestión se encuentran en directa conexión con el debate político existente en Cataluña".

Además, la sala aunque no entra en el fondo -se trata de resolver una petición de medidas cautelarisimas planteada por la asociación-, si apunta que " aún en el hipotético caso de que la consulta no fuera ilícita, aquella podría realizarse en circunstancias y momentos distintos, sin que por ello perdiera su actualidad como elemento de conformación del pluralismo político". El auto incluye un voto particular discrepante de la magistrada Celsa Picó.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana